El San Juan de Dios dispone de 26 nuevos equipos de última tecnología que beneficiarán a los pacientes que reciben atención en los servicios de Neurocirugía, Oftalmología, Urología, Laboratorio Clínico y Patología, tras una donación recibida por parte de la Junta de Protección Social (JPS), entre ellos destacan un Neuronavegador para cirugías a nivel cerebral, un Liptotriptor extracorpóreo para pulverizar cálculos (piedras) en el sistema urinario y un láser para cirugía ocular.
Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, está donación fortalece y moderniza la prestación de los servicios, además destacó la labor de la JPS, no solo por el aporte que en esta oportunidad beneficia a cinco servicios del hospital, sino porque durante 174 años la Junta siempre ha estado ahí para colaborar con el hospital.
Por su parte, Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, agradeció a las personas que prefieren las loterías de la Junta sobre los juegos ilegales, porque con su aporte, se logra este tipo de donación, además resaltó que en el año 2018, el sector Salud recibió ₡15.309 millones en donaciones.
La JPS y el San Juan de Dios fueron creados en 1 845 por el presidente José María Castro Madriz, el objetivo fue que por medio de la lotería el hospital contará con los recursos económicos necesarios para funcionar. En setiembre de 1977, el hospital es trasladado a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Equipos donados
Neuronavegador se ubica en sala de operaciones, se trata es un equipo especial para cirugías a nivel cerebral, según explicó el doctor Esteban Sánchez, jefe del servicio de Neurocirugía, se trata de un equipo particular, que hace una relación entre las imágenes que se toman del paciente en una resonancia magnética o tomografía, y correlacionarlas con el espacio y la tridimensionalidad del paciente, de tal forma que por medio de unos sensores infrarrojos y electromagnéticos se ubica en el espacio, esto hace que el neurocirujano pueda reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente. El equipo brinda mayores oportunidades para evitar daños colaterales en los tejidos nerviosos sanos. Se utiliza en biopsias, cirugías para extirpar tumores o focos epilépticos, entre otros. Costo: ₡380.045.520.
Por su parte, el servicio de Patología recibió 20 microscopios para una inversión total de ₡ 80.022.742. El doctor Ernesto Jiménez, jefe de ese servicio, resaltó que el microscopio es la herramienta de uso diario de los patólogos, con estos pueden realizar el análisis de partículas del organismo invisibles al ojo humano, facilitando mayor precisión en el estudio de patologías y diagnósticos. Además resaltó que estos tienen una cámara integrada y se pueden conectar a Internet permitiendo el análisis en línea con otros patólogos tanto a nivel nacional como internacional.
El servicio de Urología recibió un Litotriptor extracorpóreo que es un equipo que localiza y visualiza cálculos, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina. El doctor David Zarnowski, jefe de clínica del servicio, resaltó que las piedras quedan como “arena”, esto porque el aparato tiene mayor potencia, lo que permite una pronta recuperación de los pacientes, además todos los procedimientos se realizan de forma ambulatoria. Otra de las ventajas es que si el urólogo deciden en medio procedimiento intervenir al paciente lo puede hacer en ese momento, sin necesidad de asignarle otra cita. Para este equipo el hospital mejoró el espacio físico, dándole condiciones similares a la de una sala de operacio nes. El costo del litotriptor es de ₡326.478.560.
El Servicio de Oftalmología se benefició con tres equipos
El Ultrasonido Ocular (₡13.452.105), que se utiliza para realizar estudios y valoraciones de patologías del nervio óptico de los músculos oculomotores (los que proporcionan el movimiento a los globos oculares; cuando hay una opacidad de la córnea, del cristalino o del humor vítreo de tal magnitud que nos impide una visualización directa del fondo de ojo (retina), también para valorar, medir y seguir los nevus (lunares) que aparecen en el fondo del ojo. La doctora Eugenia Cruz, jefa de Oftalmología, ejemplificó que el ultrasonido se utiliza para determinar el grosor del nervio óptico cuando la enfermedad tiroidea afecta los ojos, cuando esta enfermedad avanza o bien cuando el paciente presenta alguna mejoría.
Un YAG Láser (₡15.455.640) La oftalmóloga resaltó que el láser permite mejorar la calidad en la atención de los asegurados, destacó que se utiliza en cirugía ocular y permite el tratamiento de muchas patologías causando apenas riesgo de infección y dolor a los pacientes. De forma ambulatoria, al mismo tiempo que el paciente puede volver a hacer vida normal en poco tiempo. Actualmente, el láser se emplea en el tratamiento de múltiples enfermedades oculares como el glaucoma, cataratas, retinopatía diabética, así como en la corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
También recibieron un Tomógrafo de Coherencia Óptica (₡52.663.562) que es un equipo que permite tener imágenes del ojo y se utiliza para los exámenes de diagnóstico, comúnmente llamados OCT. Esta es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite el estudio de cortes histológicos de la retina “en vivo”. La doctora Cruz explicó que se utiliza en el diagnóstico de Glaucoma, entre otras patologías.
Entre tanto el Laboratorio Clínico también fue uno de los servicios beneficiados con una autoclave y un horno secador. La doctora Elena Berrocal, microbióloga, explicó que estos equipos permiten obtener resultados confiables en pro a la calidad del servicio que se le brinda a los usuarios. Los equipos utilizan vapor y altas presiones para esterilizar los materiales del laboratorio. La inversión en estos equipos es de ₡67.776.225.