Las diferentes maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) introdujeron mejoras en sus instalaciones y equipamiento, con la finalidad de prodigar una atención más confortable y de mayor calidad tanto a las madres como a sus bebés.
Según lo confirmó la doctora Lidieth Carballo de la Gerencia Médica de la CCSS, los cambios forman parte del nuevo Modelo de Atención calificada del parto que introdujo la institución años atrás y que permitió el remozamiento en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal. La especialista dijo que prácticamente, todas las maternidades institucionales han efectuado transformaciones para favorecer a este binomio madre-población neonatal.
Citó el caso de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba, San Vicente de Paúl en Heredia y el hospital San Vito, este último por ejemplo, adecuó sus instalaciones a las necesidades y costumbres de la población Ngöbes para ofrecerle atención sin trasgredir sus costumbres.
Nueva sala de partos en San Ramón. Recientemente, el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón inauguró oficialmente, la nueva sala de labor de parto, con el objetivo ofrecer espacios de acuerdo con las necesidades actuales, con mayor comodidad y privacidad tanto a las madres en preparto como a sus acompañantes. La inversión ascendió a los ¢45 millones se dio gracias al Fondo de Maternidades de la institución.
En esta nueva sala se desarrollarán técnicas como la musicoterapia y la aromaterapia para así brindarles a las pacientes un ambiente de armonía, que resulta muy eficaz para aliviar el estrés y ansiedad que genera el proceso del parto a la embarazada.
Como parte de la actividad a los bebés los presentaron a sus familiares con una prenda que decía: “Yo nací en San Ramón”, las cuales fueron donadas por los mismos funcionarios, quienes se siente orgullosos y apoyan este tipo de proyectos para mejorar la atención del paciente.
Odie María Campos, paciente, comentó que la estancia en la nueva sala de labor la hizo sentir muy bien, los colores del lugar, la música, lo amplio de los baños, el buen trato de los funcionarios y principalmente la privacidad. Ella contó que todo esto hizo que junto con su pareja hizo de su primera experiencia como padre y madre fuera maravillosa.
Esta remodelación forma parte de otras mejoras que se han venido desarrollando, en áreas como Pediatría con el edifico donado gracias a la Teletón, en Neonatología con el ingreso de nuevos equipos como incubadoras, bilirruminómetros y otros.
Además se espera en los próximos meses realizar cambios en la infraestructura del Banco de Leche, con una mejor ubicación y mayor extensión, con esto optimizar la calidad en el proceso y además de cumplir con las disposiciones de las normativas nacionales. Gracias a este trabajo se proporciona leche a los bebes que lo necesitan a nivel local, al mismo tiempo se realizan donaciones de leche a los hospitales Calderón, San Juan de Dios y otros
El hospital tiene una población adscrita de 140 mil habitantes de San Ramón, Palmares y Zarcero, con un estimado de 1 500 partos al año.