En búsqueda de implementar nuevas prácticas de sostenibilidad y como parte de su programa “Construyendo Juntos”, Pozuelo invirtió en la instalación de paneles solares para abastecer su demanda energética. La inversión vendrá a reducir 5.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, el equivalente productivo de captura de gases de efecto invernadero alcanzado por 150 árboles maduros.
De acuerdo con Juan Felipe Macía, gerente general de Compañía de Galletas Pozuelo, se instalaron 224 módulos con potencial para generar 72kW. El tipo de paneles instalados fueron módulos policristalinos de 320 Watts cada uno.
En Pozuelo, estos son los primeros paneles que se instalan para la generación de energía eléctrica a gran escala dentro de la planta, aunque la empresa ya había utilizado previamente energía solar para calentar agua para el proceso productivo.
“Contar con este sistema es hacer visible el compromiso de nuestra organización con la sostenibilidad, además es una muestra de que es posible ejecutar proyectos ambientales de manera responsable y sostenible mediante un trabajo colaborativo con aliados que comparten una misma visión de sostenibilidad”, señaló Macía.
La colocación de los paneles solares fue producto de un proyecto colaborativo impulsado junto con la empresa de energía Celsia. Bajo la responsabilidad de Pozuelo estuvo la realización de adecuaciones y protecciones en la planta para facilitar la instalación de los equipos.
El sistema solar fotovoltaico estará en capacidad de generar 104,300 kWh anualmente, lo suficiente para abastecer a 36 casas promedio en Costa Rica por 1 año.
En total, la potencia o capacidad instalada será de 71,680 kW.La empresa Celsia se encargó de ofrecer toda la tecnología de producción de energía solar, así como su respectiva instalación.
Como parte de sus compromisos, Pozuelo asumirá la responsabilidad de la compra de la energía durante un periodo acordado previamente con Celsia.
El equipo se colocó durante el primer trimestre e inició generación a finales del mes de abril de 2018 y se encuentra ubicado en el techo de la Bodega de Material de Empaque y del Almacén de Producto Terminado.De esta manera, los paneles solares proveerán de energía al edificio de Servicios al personal, donde están ubicados los vestidores, el consultorio médico, la biblioteca, las salas del tour educativo Mundo Pozuelo y la Asociación Solidarista ASDEPSA, entre otros.