Este 15 de Setiembre nuestro país está de fiesta, está de cumpleaños. Costa Rica celebra 192 años de vida independiente. Motivo por el cual queremos brindar un homenaje a este gran país formado por hombres y mujeres trabajadores, valientes y amantes de su Patria.
Y como la formación de valores cívicos inicia desde las edades más tempranas, rescatamos una breve reseña acerca de nuestros Símbolos Patrios, para que los más pequeños de la casa, que hoy nos están leyendo conozcan acerca de estos emblemas nacionales y para que nosotros como adultos seamos transmisores del amor por nuestro país.
Entre los Símbolos Patrios encontramos: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional; con el tiempo se han unido a esta lista otros no menos importantes. Destacamos La Guaria Morada, El Yigüirro, El Arbol de Guanacaste y El Venado Cola Blanca, entre los más antiguos y por ende conocidos.
Se agregaron: La Marimba, La Antorcha, La Carreta, Los Crestones de la Cordillera de Talamanca y las Esferas Precolombinas de Piedra. Estos últimos han sido declarados más recientemente, por esta razón nos vamos a referir a ellos con especial énfasis.
La Carreta fue declarada en el año de 1988 durante el primer mandato del Dr. Óscar Arias Sánchez y se le conoce como Símbolo Nacional del Trabajo. ¿A quién de nosotros no le gusta asistir a un desfile de boyeros donde apreciamos a este esforzado trabajador luciendo su instrumento de trabajo? La Carreta y ni que decir de la creatividad plasmada en su decoración.
La Marimba está íntimamente ligada al quehacer de nuestros pueblos. La encontramos en las fiestas religiosas, folclóricas, patronales y populares, en las cuales sirven de marco a los bailes típicos. Se le declara como Instrumento de Música Nacional en el mandato de José María Figueres Olsen, el 3 de Setiembre de 1996.
La Antorcha representa el ideal de libertad e independencia que enlaza a nuestro país con sus hermanos centroamericanos. Bajo el gobierno del Dr. Abel Pacheco de la Espriella se decreta el 14 de Setiembre del 2003.
Los Crestones de la Cordillera de Talamanca se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre. Su altura alcanza los 3720 metros sobre el nivel del mar y fue el 25 de Abril del 2011 bajo el gobierno de Laura Chinchilla donde se les decreta como Símbolo Patrio.
Las Esferas Indígenas Precolombinas cuyo objetivo es que todo los costarricenses valoremos, disfrutemos y reconozcamos el maravilloso legado prehispánico fueron nombradas el 17 de Junio del 2011 bajo la administración actual.
Deseamos que esta información sea valiosa para enriquecer nuestro conocimiento general y para incentivar en los y las costarricenses el respeto y aprecio por nuestros Emblemas Nacionales, los cuales nos distinguen y nos diferencian en el mundo.