Lograr sostenibilidad ambiental, generar cambios inclusivos en la sociedad y articular la colaboración entre organizaciones y sectores, deben ser prioridades a la hora de enrumbarse hacia la consolidación de ciudades inteligentes.
Esta es una de las reflexiones que se desprendió de la charla denominada: La sostenibilidad como eje central de las ciudades inteligentes, impartida por Shannon Music, directora ejecutiva de VIVA Idea, en el marco del III Congreso Ciudades Inteligentes organizado por Foros Santander.
La urbanización y el crecimiento de las ciudades representa retos y oportunidades a nivel mundial. Si bien se asocia una ciudad inteligente al desarrollo e implementación de avances tecnológicas, hay una serie de factores que contribuyen a lograrlo.
Algunas de las prácticas que caracterizan a las ciudades inteligentes son una mejor gestión en el manejo de residuos, una reducción de la huella de carbono y de las emisiones a través del transporte eléctrico, la utilización de termostatos e iluminación inteligente y el uso de sistemas de plomería para la recolección y filtración de agua para el consumo público.
«Las tecnologías inteligentes aportan grandes cambios pero por sí sola no va a lograr una ciudad inteligente» aclaró Music.
En este sentido la sostenibilidad se plantea como la clave no solo para la generación sino también para el mantenimiento de una ciudad inteligente.
Tres claros ejemplos de grandes esfuerzos para construir ciudades inteligentes en el contexto latinoamericano lo constituyen la ciudad de Medellín en Colombia, Santiago de Chile y Río de Janeiro en Brasil.
En todos estos casos la ciudad inteligente ha surgido como una respuesta a los retos y oportunidades creados por la rápida urbanización.
«La ciudad inteligente no debe ser impulsada por posiciones ideológicas o intereses comerciales, sino que debe adoptar el valor público en todas las dimensiones económicas, sociales, ecológicas y políticas», concluyó Music.
VIVA Idea es un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los principales retos de América Latina a través de la investigación y la gestión del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, equitativa y sostenible.