Evaluar a cada jugador, realizar un plan especifico con cada uno de ellos y recuperar a los seleccionados que presentan alguna lesión, es el trabajo que tiene el nuevo readaptador físico, Ángel Aceña en la Selección Nacional.
Él se integró a la Tricolor para estar en este campamento previo al mundial y durante la Copa del mundo en Rusia.
Aceña viene procedente de España -su último trabajo fue con el primer equipo del Sevilla- y ahora en Costa Rica tiene toda la ilusión de dar lo mejor para que la Selección haga un buen papel en esta Copa del mundo.
“Un readaptador es básicamente quien labora en aspectos preventivos, hacer trabajos orientados a reducir que las lesiones aparezcan y trabajar con los jugadores lesionados para que se incorporen al equipo. Es un trabajo que está entre el fisioterapeuta y el preparador físico”, dijo Aceña.
Antes de iniciar la sesión de entrenamiento en cancha, Aceña trabaja con un grupo de jugadores en trabajos específicos en el gimnasio, junto con los preparadores físicos de la Fedefútbol, encabezado por Erick Sánchez.
“Es un trabajo que se le plantea a cada jugador con diferentes ejercicios durante toda la concentración y mundial, lo estarán haciendo para complementar el trabajo que se hace en cancha. Ningún detalle se pasa por alto aquí”, dijo Aceña.
Además, añadió que: “Nosotros lo que estamos haciendo es una evaluación a cada jugador que se va integrando, se le hace un trabajo diferenciado porque cada uno tiene factores de riesgo de lesión muy diferentes y en función de todo eso, trabajo con los jugadores orientado a prevenir lesiones”, explicó el europeo.
El español cuenta que su experiencia en Costa Rica hasta el momento ha sido muy acogedora y que se imaginaba el país tico muy diferente, pero que le ha gustado mucho y ya se siente como en casa.
“Se dio la oportunidad de venir a trabajar con la selección y no lo pensé, la verdad estoy muy a gusto estar aquí. Costa Rica es un país de mucho contraste, me ha sorprendido y es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrado. Ya entré en contacto con todos los integrantes de cuerpo técnico y jugadores, me siento muy bien”, dijo el readaptador físico.