Justin Alvarado en MX1 y Estefano Berkovics en MX2, se dejaron el primer lugar de la Copa Shell Advance, correspondiente a la sétima fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2019. La jornada efectuada este domingo 22 de setiembre en la pista Los Alpinos en Corralillo de Cartago, contó con gran afluencia de público.
La pista lució muy trabada y las condiciones para los pilotos fueron complicadas por la cantidad de barro y lluvia durante la mayor parte de la competencia.
En división MX1, Justin Alvarado de Kawasaki Pasión MX Motorex, tuvo una buena salida en el primer heat y con esto se impuso como líder, a pesar de ser perseguido durante toda la competencia por el piloto Roberto Castro del Team CMX Suzuki Castrol Instacredit. El principal pique del heat, fue protagonizado por Fabricio Chacón del Gap Yamaha y José Pablo Chaves de Motoword TM, quienes lucharon incansablemente por la tercera posición, que finalmente se dejó Chacón.
Castro salió obligado en el segundo heat, debía ganar para mantenerse como líder del certamen nacional a dos fechas de la final, y fue hasta transcurridos los siete minutos que logró rebasar a Justin, pero tres minutos después el 113 se ubicó nuevamente en el primer lugar y Fabricio Chacón se ubicó en la segunda posición desplazando a Castro a la tercera casilla.
Con este resultado y de manera extraoficial Alvarado le quita nuevamente el liderato a Roberto Castro y llega a 314 puntos sobre 307 del campeón defensor, poniendo esta disputa al rojo vivo de cara a las dos fechas restantes de la temporada.
En la primera manga de la MX2, Fabricio Chacón del Gap Yamaha se mantuvo sólido en el primer lugar desde el inicio de la competencia, perseguido por Estefano Berkovics, de Kawasaki Pasión MX. Para la segunda manga, la lluvia complicó aún más el recorrido, tanto así que Berkovics y Chacón se salieron en una curva, pero el 901 tuvo peor suerte y tardó más tiempo en levantar su moto. De esta manera, el #10 se apoderó del primer lugar de la manga y ganada esta carrera, se dejó la primera posición de la jornada.
El 901 se mantiene en el liderato de la categoría con 324 puntos de manera extraoficial, Estefano logra recortar y llega a 315 unidades.
María Paula Saborio fue la vencedora en la división Femenino Open, la joven #228 ganó 50 puntos más para su acumulado general y con esto se acerca a coronarse como campeona del certamen, situación que se definirá en la octava jornada, cuando matemáticamente no pueda ser alcanzada por ninguna otra competidora. A su vez, Andrea Campos quedó en la segunda posición con 44 unidades y Marviana Salazar fue tercera, con 40 puntos.
En otras categorías, los ganadores fueron Adrián Robert en Veteranos 40+, Alberto Antillón en la Veteranos 48+, Dean Trapp en Veteranos 56+, Rigo Angulo en 2 Tiempos, Michael Vargas en Pre MX1 y Master, José Rodríguez en Pre MX2, Sebastian Arias en Super Mini, Daniel Torres en 65ccA, Jack Dávila en 65ccB y Luis Diego Bravo en Amateur.
Tras el estado del trazado por la fuerte lluvia que cayó, las categorías 50cc A y B, y la Junior, no se efectuaron durante todo el fin de semana y quedarán pendientes de reposición.
La octava jornada del Campeonato Nacional de Motocross se realizará el 20 de octubre en pista Las Lagunas de Pérez Zeledón. Este evento es organizado por la Asociación Motoclub con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense.