El judoca costarricense Julián Sancho no pudo subir al podio al terminar en la 5ta posición en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde una herida en su cabeza lo mantuvo los 5 combates incómodo por el temor a una descalificación
“Estoy muy triste por no haber podido ganar una medalla en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, yo venía pensando en lo más grande pero la herida en la cabeza fue mortificante durante todos los combates, pues siempre pensé que me iban a descalificarían al estar saliéndome la sangre”, manifiesta Sancho, quien recibió 4 puntos de sutura en el hospital general de Nanjing.
Sancho logró derrotar a los representantes de Gran Bretaña, Polonia y China; mientras perdió ante los competidores de Japón y Uzbekistán. Fue herido desde la primera pelea ante el británico.
“La herida fue desde el primer combate, el británico me conectó por accidente a la altura de mi coronilla derecha. Me vendaron para retener la sangre y cada vez que atacaba las vendas se soltaban, era muy incómodo, pues con tres veces que ingresé el médico al tatami por un mismo atleta quedás descalificado”, recuerda el alajuelense.
Pero no todo fue malo para el tico. El primer combate del costarricense fue ante Peter Mile de Gran Bretaña al que logró derrotar por Ippon, que es una caída de espalda del rival para poner en ese momento fin del combate.
La segunda pelea fue ante el polaco Pawel Wawrzyczek, quien le abrió nuevamente la herida de una pulgada sin embargo, con mucho pundonor Julián terminó la contienda mediante un Wazari, caída del rival de costado que dio 10 puntos.
“Esa pelea ante el polaco fue muy tensa, pues ya el paramédico había subido dos veces a cubrirme la herida, una más y quedaría descalificado, al final logré llevar la pelea hasta el final y pude ganar”, dice Sancho.
Llegaría la tercera, la más esperada por la clientela pues era ante Wu Zhiqiang de China.
El mimado de casa hizo estallar el gimnasio con canticos para el oriental y sin temores Julián terminó el combate con otro Ipoon, silencio total, Costa Rica derrotó al anfitrión.
La cuarta pelea, la más ingrata para el tico que tenía pretensiones al oro se escapó ante un excelente competidor, Abe Hifumi, de Japón, quien aprovechó un descuido del nacional para despacharlo con dos Wazari.
Ya con la medalla de oro y plata en otras manos, se vendría la disputa del bronce donde Julián Sancho tendría que buscar subir al podio pero no lo consiguió perdiendo ante el uzbeko Tursunou.
Allí terminó todo para el costarricense, quien puso sangre y lágrima, al finalizar el combate, el tico fue despedido por un público que le aplaudió de pie.
El próximo combate de Julián Sancho será el 20 de agosto cuando se efectúen las peleas entre continentes donde espera con los atletas de América obtener una medalla en estos Juegos Olímpicos de la Juventud.