Las grietas en el piso, la oscuridad del lugar, la poca ventilación, el deterioro de la construcción…son elementos del pasado para las personas adultas mayores que residen en el Hogar para ancianos de Orotina donde estrenan los módulos de dormitorios edificados en hermosas casitas con una inversión de la Junta de Protección Social –JPS- que supera los ₵323 millones y beneficia a 42 personas adultas mayores que es la capacidad de atención del Hogar.
La donación a la Asociación Hogar para Ancianos de Orotina Presbítero Jesús María Vargas, permitió la demolición y construcción de 8 módulos de casitas- dormitorios que esta tarde fueron inauguradas.
Cada edificación, de 55m2, está compuesta de tres dormitorios –con dos camas-, un cuarto de baño, un cuarto de servicio sanitario (ambos según regulación Ley 7600) y una pequeña área de estar (sala). Están separadas entre sí por espacios de 2m. de ancho. Cada una tiene ventilación lateral, iluminación natural, aislante térmico para ambiente más climatizado, vista a área verde, barandas para seguridad y demás adaptaciones universales señaladas en la ley 7.600. Los módulos están integrados con un pasillo techado.
«El año 2018, al área de atención de personas adultas mayores la Junta les transfirió más de 15.566 millones de colones para los 75 hogares, los 66 centros diurnos y la Asociación gerontológica costarricense y la Federación cruzada Nacional de Protección al Anciano (sic) –a la persona adulta mayor-. Por ello, es importante comprar Lotería Nacional, Chances, Nuevos Tiempos, Lotto o Raspas a la Junta y por supuesto decir NO a los juegos ilegales.», expresó Esmeralda Britton presidenta de la Junta Directiva de la JPS.
Esta institución, además de los programas para personas adultas mayores, financia programas para personas con discapacidad, personas menores de edad, personas que sufren graves enfermedades, entre otros. El año 2018, las donaciones que concretó la JPS superaron los 37.700 millones de colones. De ese monto más de 15mil millones de colones se invirtieron en benficio de personas adultas mayores.