Juan Gutiérrez, estudiante del Liceo de Tarrazú, es el ganador del Concurso Puente Chino Colegial 2019, que representará a Costa Rica en China, luego de mostrar sus habilidades lingüísticas en mandarín y sus conocimientos en arte y cultura china, mediante la realización de una prueba de 200 preguntas, una presentación oral personal en el idioma mandarín y una presentación artística de la cultura asiática.
“Estuve rodeado de personas muy talentosas en el idioma, con mucho conocimiento artístico. Me siento feliz, es una alegría y éxtasis que no puedo explicar. Me siento orgulloso de lo que logré y de todos los que estuvieron a mi alrededor”, destacó Gutiérrez.
El estudiante ganador representará a Costa Rica en la fase internacional del concurso, que se realizará en octubre del presente año, y al que asistirán jóvenes de alrededor de 120 países del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Colombia, España, Vietnam, Francia y Australia.
Durante su estadía en China, el estudiante ganador demostrará sus conocimientos lingüísticos en situaciones y contextos reales, como visitas a lugares históricos, emblemáticos y recreativos. Además, intercambiarán conocimientos de sus países de origen.
Gutiérrez es uno de los 15 estudiantes que llegaron a la final nacional del certamen. Del total de jóvenes, diez son de colegios públicos que forman parte del Proyecto piloto Hablemos Mandarín del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En Costa Rica, el concurso se realiza desde el 2010 y es organizado por el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y la Embajada de la República Popular China. Desde entonces, el Ministerio de Educación Pública brinda apoyo y colaboración en la parte artística y logística del evento.
En esta edición 2019, se inscribieron alrededor de 30 estudiantes del país.
El jurado que calificó el desempeño de los jóvenes se conformó por un profesor de mandarín del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, una profesora de mandarín de la Universidad Nacional, dos representantes del Centro Cultural Chino y una profesora de teatro del Conservatorio de Castella.
La Viceministra Académica, Melania Brenes, felicitó a los estudiantes que llegaron a la final y agradeció al Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y a la Embajada de la República Popular China por el auspicio.
“El MEP participa en este certamen, a través del Proyecto Hablemos en mandarín. Deseamos incentivar el aprendizaje multilingüístico en los estudiantes y fortalecer el vínculo con un país admirable, como China. Felicitaciones y éxito al estudiante ganador.”, manifestó Brenes.