Gracias a un convenio de cooperación, la empresa RTV SyC puso a disposición de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dos unidades móviles especialmente diseñadas para realizar revisiones técnicas en carreteras y con un costo aproximado de $100 mil cada una.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad vial y la reducción de emisiones contaminantes, pero además podrán evitar la posible existencia de una competencia desleal en el transporte por carretera, contribuyendo así a una movilidad segura y sostenible.
En el artículo 24 de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, se incluye además de la revisión técnica periódica, la posibilidad de realizar en cualquier momento, en cualquier vía pública y como parte de la labor habitual de la Policía de Tránsito una inspección técnica complementaria.
Las inspecciones en carretera se realizarán de manera aleatoria a cualquier vehículo que circule por las vías públicas del país, independientemente de si está o no inscrito en Costa Rica. Consistirá principalmente en verificar que el vehículo cumple con la normativa existente en el país en materia vehicular, siendo inspeccionado de forma visual o mecanizada.