Internet de alta velocidad llega a Isla Caballo. Esta iniciativa, que se vislumbra como el primer paso para llevar un mayor progreso a Isla Caballo, ubicada en el Golfo de Nicoya, a 40 minutos en lancha de Puntarenas, fue posible gracias a la Fundación Viva Idea que aportó los recursos financieros, a la Fundación MarViva que seleccionó a la isla como parte de su proyecto de apoyo a las comunidades costeras, al apoyo técnico de la empresa Imcon Latin América y a la Fundación Zamora Terán que será responsable de dar capacitación a la comunidad.
La Junta Administratativa Unidad Pedagógica Rural de Isla Caballo, a través de un convenido recibió la donación oficial de un equipo que les permite por primera vez establecer conectividad a Internet para la escuela, el colegio y la comunidad de la isla, el equipo es una Monichila de Conectividad a Internet que será operado por los docentes de la institución.
Según Roberto Artavia, presidente de Viva Idea y MarViva, “este es sólo un primer paso. En las próximas semanas llevaremos tablets para todas las aulas, además esperamos diseñar un sistema de captura y almacenamiento de lluvia, una huerta que resista el duro clima y condiciones de la isla para mejorar la dieta a sus habitantesy desplegar mucha más energía solar para mover agua y mejorar las condiciones de vida en general”.
Para Jalila Tabash, directora de la escuela, “esta donación nos emociona porque viene a ser una facilidad para que los estudiantes puedan hacer sus trabajos y para los docentes es una herramienta más que nos permite dar un mejor servicio educativo”.
«Nos sentimos muy honrados por la confianza que Viva Idea y MarViva han tenido con la Fundación Zamora Terán de Grupo LAFISE. En este proyecto acompañaremos a la comunidad de Isla Caballo para brindarles todo el respaldo técnico ahora que cuentan con conexión a Internet de alta velocidad, con el fin de que puedan sacar el mayor provecho a la tecnología y conectividad, mejorando así la educación y la calidad de vida. Además, vamos a capacitar a la asociación de pescadores de la zona acerca de temas de educación financiera para que puedan aprender a usar la banca y a hacer más eficiente sus procesos contables. Este proyecto es una gran oportunidad para demostrar que la tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida y el progreso social de los pobladores», comentó Cesar Rodríguez, coordinador de la Fundación Zamora Terán en Costa Rica.
propuesta enfocada soidarismo no debe pagar