Dieciséis coreografías, entre estrenos y galardonados 2017, se presentarán en la edición XXXV del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, del jueves 30 de agosto al domingo 2 de septiembre de 2018, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).
El Festival de Coreógrafos es una producción del TNCR que se ofrece anualmente como uno de los eventos de danza contemporánea más destacados del país. “Es un espacio abierto para la consolidación de búsquedas artísticas individuales, con el fin de estimular a los coreógrafos y contribuir a la evolución del movimiento dancístico costarricense”, según informó el TNCR.
“Su finalidad principal es promover la innovación y creatividad en esta disciplina, buscando siempre la excelencia artística”, comunicó la institución.
Programación. El jueves 30 de agosto se inaugurará el Festival y se podrá apreciar el trabajo de los coreógrafos ganadores en la edición 2017, sobre el tema “Memoria”. La actividad dará inicio a las 8 p.m. El programa incluirá las coreografías “No. Nunca pasó”, de Josué Mora Campos; “Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor”, de Alejandro Rivera Gómez, y “Benjamín”, de Camilo Regueyra Bonilla.
Para el viernes 31 de agosto, los coreógrafos en competencia estrenarán sus obras al público. A las 8 p.m., dará inicio “Transitoria-Temporal”, de Marla Castillo Libby; seguido por “Te regalo una flor”, de William Retana Alfaro y Juan Leiva Ramírez; “Atemporal”, de Iván Saballos Salvatierra; “En busca de un mejor lugar”, de Pablo Caravaca Selaya y “El último recuerdo”, de Fabio Pérez Solís y Andy Gamboa Arguedas.
El sábado 1º de septiembre será el turno de “Irse”, de Wendy Chinchilla; “Háptica”, de Daniela Araya Meza; “ Me fui…”, de Andrés Martínez Brenes y Álvaro Murillo Fonseca; “Distopía Play”, de Michelle Pérez López; “Los pelos en el alambre”, de Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero; “El reflejo de las cenizas”, de Miguel BolanÞos Correa y Daniel Bonilla Pretiz.
El domingo 2 de septiembre, a las 6 p.m., será la clausura del Festival, con la presentación de la mexicana Sheila Rojas, con su obra “La Gran Minoría”. Rojas realizó un acompañamiento de tres semanas con los coreógrafos en competencia. Posteriormente, se presentará el estreno de “El Éxodo”, de Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, con un elenco integrado por personas de Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.
“Siempre he pensado que una sola cosa puede unir al mundo y en este caso ha sido la danza: unió Nicaragua, Venezuela, Francia y a Costa Rica; estamos bailando todos los días juntos. Ya para esta tercera semana no es un proceso físico, es más bien un proceso interno hasta que se pueda ver más allá en nuestro cuerpo”, expresó María Laura Gutiérrez García, intérprete de “El Éxodo”.
Finalizando las presentaciones, se darán a conocer los ganadores de Mejor Intérprete Masculino y Femenino, los beneficiados de la residencia en México y Francia y las coreografías que se presentarán en la edición “Érase una vez…” 2019.
Boletos. Las entradas para las funciones de jueves a sábado tienen un costo de ¢6.000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢4.500 colones.
Para la función del domingo 2 de septiembre, día de clausura, las entradas tienen un costo de ¢8.000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢6.000 colones. Los interesados pueden adquirir sus entradas en la boletería del TNCR y por medio del centro de llamadas al tel.: 2010-1110 o 2010-1100.