Iniciar el año con las finanzas en orden trae beneficios para su salud

En el mes de diciembre miles de costarricenses perciben ingresos adicionales gracias al pago de aguinaldos, excedentes, ahorros navideños, bonos, entre otros.

No obstante, es una época en la cual el consumo también aumenta.

Saber administrar correctamente el dinero en este periodo del año puede traer importantes beneficios para la salud financiera, mental y, hasta física de las personas.

Por ejemplo, iniciar el año sin sufrir estrés financiero, por sobreendeudamiento o mal manejo de las finanzas, debe ser uno de los propósitos más importantes de las personas.

De acuerdo con expertos a nivel mundial, el estrés financiero puede desencadenar depresión, ansiedad, trastornos de sueño, malos hábitos y otros problemas de salud. Incluso, llega hasta a afectar la productividad laboral, sin importar la edad o estatus socioeconómico.

Precisamente, para evitar este tipo de problemas físicos y emocionales, Mariela Alvarado, Gerente Senior de Inversiones y Depósitos de Scotiabank, ofrece una serie de consejos para iniciar bien el año, sacando el máximo provecho al dinero extra que usted recibe en esta época:
• Defina un presupuesto especial para los meses de fin e inicio de año: es importante tener claro el monto de aguinaldo que recibirá y sumar otros ingresos adicionales al salario, como, por ejemplo, excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos. Con base en estos ingresos, establezca cómo distribuirá el dinero.
– Lo ideal es dedicar un porcentaje del aguinaldo a sus gastos extraordinarios del mes (regalos, actividades especiales, paseos familiares, etc.), otra parte para ordenar sus deudas y otra para iniciar un plan de ahorro.
– No mezcle el aguinaldo con el salario de diciembre. Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo, pero no es así. El salario de diciembre se debe utilizar para realizar sus pagos ordinarios, de acuerdo con el presupuesto que usted tenga definido.

• Sea un buen administrador de su dinero: lo ideal es que el aguinaldo se utilice en las cosas más importantes y urgentes, antes de malgastarlo. Visualice sus necesidades inmediatas y futuras.

• Gaste de forma inteligente: compre lo necesario y evite los lujos. Investigue bien antes de comprar, compare precios, busque buenas ofertas y descuentos.

• Ordene sus deudas: para tener mayor liquidez, aproveche el dinero adicional que recibe en el mes de diciembre para cancelar o ponerse al día con sus deudas.
– Verifique si el dinero que recibirá le alcanza para cancelar deudas pequeñas. Esto le permitirá tener mayor liquidez, más dinero disponible mensualmente.
– Si tiene cuotas atrasadas, acérquese a la entidad bancaria para llegar a un acuerdo de pago y ponerse al día con sus deudas. Así evitará manchar su récord crediticio.
– Busque opciones para consolidar todas sus deudas. La consolidación de deudas le permite al cliente ordenar más fácilmente sus finanzas, pues al agrupar todas sus deudas en un solo crédito, tendrá que pagar una sola cuota, por lo general más baja, en un mismo plazo y con una misma tasa de interés. Esto, también, le permitirá tener mayor liquidez.
– Una vez que haya cancelado sus deudas, evite adquirir nuevas, sobre todo si son de consumo (compra de ropa, aparatos electrónicos, diversión, etc.).

• Inicie un plan de ahorro: defina un objetivo -compra de casa, un viaje, estudios- y el plazo para cumplirla. Ahorrar un porcentaje de su aguinaldo, es un excelente primer paso para alcanzar este objetivo.
– El ahorro y la inversión son herramientas financieras para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Busque asesoría para definir el producto bancario que le permitirá cumplir sus objetivos.
– Cree un fondo para emergencias. Para mantener finanzas saludables es fundamental tener un fondo para hacer frente a situaciones que, si bien son emergencias, se pueden prever, tales como: la avería del automóvil, la pérdida de trabajo o una enfermedad. De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el 60% de las personas que actualmente ahorran, lo hacen para enfrentar situaciones de este tipo o para cubrir gastos importantes a futuro.

Deja una respuesta