Incluya el ahorro en el presupuesto

En tiempos de crisis se deben cambiar ciertos hábitos relacionados a la economía doméstica, es por eso, que se debe realizar un presupuesto que le permita poder planificar los ingresos y egresos y destinar un porcentaje al ahorro.

El presupuesto es un ejercicio para ordenar, por un lado, todos los ingresos y por otro lado, todos los egresos y de esta forma buscar balancear estos rubros.

El contar con esta herramienta permite tener un control sobre las finanzas personales y familiares de una forma responsable, porque permite tomar las mejores decisiones y ayuda a alcanzar los proyectos que se quieran realizar..

La importancia de realizar un presupuesto radica en que las personas hagan una revisión detallada por un lado, de sus ingresos mensuales como salarios, honorarios u otro y por otro lado, una revisión de sus gastos mensuales, y así poder planificar mejor sus finanzas personales y familiares.

Es muy importante que las personas a la hora de elaborar los presupuestos revisen bien los gastos para que puedan separar claramente los rubros que responden a necesidades personales o familiares como la alimentación, estudio, salud, transporte, pagos de deuda, pagos de luz, agua, ahorro, y separarlos de otros rubros que responden a “deseos”, esto son, gastos que realmente no son indispensables aunque sí deseables. La diferencia radica en que los gastos necesarios no los puedo posponer porque me quitan la luz o el agua por ejemplo; pero los gastos que son deseables sí lo podemos posponer para el momento en que tengamos mayores ingresos.

Dentro de las ventajas que las personas tienen con la elaboración de un presupuesto se encuentran, conocer la capacidad de ahorro, tener claro en qué cosas se está gastando y la magnitud del endeudamiento personal y familiar.

El rubro del ahorro es muy importante, ya que las personas pueden planificar una cantidad específica para esto que sea alrededor de un 10% a un 15% del ingreso. La planificación en este sentido nos permitirá construir nuestro ahorro y aumentar la seguridad financiera de la familia. El llevar un presupuesto requiere de esfuerzo y constancia.

¿Cómo creamos el presupuesto personal o familiar?
Para elaborar un presupuesto se pueden utilizar herramientas como una plantilla en excel o utilizar programas que tienen las entidades bancarias y financieras a disposición de sus clientes. No obstante puede ser tan simple como papel y lápiz y dividimos la hoja en 2 columnas, una de INGRESOS y otra de GASTOS y así empezar a ordenar nuestras finanzas personales y familiares. En el lado de los gastos se deben contemplar rubros como: alquiler de la casa /préstamo de vivienda, otros préstamos, tarjetas de crédito, servicios, transporte gasolina, alimentación, vestido, calzado, servicios de agua, luz, teléfono y otros indispensables que tenga la persona o familia.

Una vez que se realice la sumatoria de los gastos, se debe contrastar contra la sumatoria de los ingresos. En buena teoría, los gastos no deben ser superiores a los ingresos. Si esto sucede debe planificarse cómo ir balanceándolo para llevarlo al equilibrio. Por el contrario si el saldo de la diferencia entre ingresos y gastos es positivo, lo primero que hay que incorporar en forma adicional debe ser el ahorro mensual que deben tener todas las personas y las familias.

Trucos para que su presupuesto funcione
Actualice el presupuesto todos los meses.

 

Revise constantemente si los gastos que va a realizar son indispensables o atiendes a sus “deseos” pero no a una necesidad.
 Bríndele atención a su economía pues ello le permitirá tener finanzas sanas y vivir mejor.

Deja una respuesta