Hospitales establecerán puestos para orientar a pacientes

El programa “Yo le guío”, que arrancó en el San Juan de Dios, se reproducirá en todos los hospitales en forma progresiva por instrucción de la Gerencia Médica y para responder a la Política Integral de Buen Trato aprobada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en marzo del 2013.

Según lo destacó el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, el propósito es promover en los distintos establecimientos de la institución proyectos tendientes a ofrecer una atención más cálida a la población asegurada que, diariamente, recurre a los servicios institucionales.

La autoridad médica recordó que “Yo le guío” surgió en el San Juan de Dios como parte del concurso Buen Trato que desarrolló la CCSS desde el 2013 hasta el 2017, y fue el ganador del tercer lugar en el año 2016 por impulsar un proyecto de alto impacto, bajísimo costo, sostenible en el tiempo, creativo y capaz de reproducirse como se está haciendo en la actualidad.

El proyecto “Yo le guío” ha sido tan efectivo que en los años de funcionamiento ha orientado a cerca de 500 mil personas en el San Juan de Dios y ya se ha extendido a otros establecimientos como el Max Peralta de Cartago, el William Allen de Turrialba y el Rafael Ángel Calderón Guardia.  En este último hospital se puso en marcha como para guiar a la población, tras la reubicación de servicios que tuvo que realizarse por la construcción de la Torre Este que se halla en proceso.

El gerente médico dijo que lo que se quiere mediante esta nueva disposición gerencial es que en todos los hospitales haya un puesto que oriente y guíe a las personas que procuran sus servicios.  Se trata de un quiosco que se ubicaría en la entrada principal de cada establecimiento, al cual los usuarios se pueden acercar para que los guíen sobre la localización de los diferentes servicios, áreas y otro tipo de consultas que quieren dilucidar.

Estos quioscos podrían ser atendidos por diferentes personas como  damas voluntarias, estudiantes de secundaria y universitaria que desarrollan sus proyectos comunales, pues así lo llevan a cabo los hospitales que ya establecieron el programa “Yo le guío”.

En este momento, los hospitales Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y Enrique Baltodano Briceño de Liberia se encuentran haciendo todas las gestiones para concretar este puesto de orientación y guía a pacientes y familiares.

Este puesto, de acuerdo con las instrucciones de la Gerencia Médica, debe estar en un lugar visible, muy bien rotulado, donde siempre se ubiquen voluntarios que guíen e informen y que estén debidamente identificados.

La intención del doctor Ruiz Cubillo es que, en un plazo de un año, todos los hospitales puedan tener este puesto de información.

Deja una respuesta