Una vez que el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia inaugure su nueva Torre Este en el 2020, este centro médico pasará a tener uno de los servicios de Radiología e Imágenes Médicas más modernos del país.
Para el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estos cambios permitirán mejorar sustancialmente la capacidad diagnóstica y terapéutica del citado establecimiento de salud.
Esta nueva unidad tendrá un área de 5 000 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos pisos, y será un servicio totalmente digitalizado, lo que agilizará el proceso diagnóstico y disminuirá la impresión de resultados y placas, entre otros que actualmente se realizan.
Con los nuevos equipos se podrán realizar exámenes en cualquier espacio de la torre y en pocos instantes la información quedará disponible en la consola principal del servicio para realizar el diagnóstico a los pacientes.
El servicio de radiología contará con tres mamógrafos con tomosíntesis y medio de contraste para obtener imágenes 3D de la mama, mejorando así el diagnóstico de la paciente. Esto convertirá al centro médico en el primer hospital de la CCSS con acceso a este tipo de tecnología.
La unidad tendrá además seis salas de radiología convencional, dos tomógrafos que permitirán aumentar la capacidad de producción y diagnóstico de pacientes, así como seis salas de ultrasonido.
Otros equipos que estarán en el nuevo servicio serán un densitómetro para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con osteoporosis, un ortopantógrafo para imágenes de la parte orofacial y un angiógrafo para realizar la mayoría de los procedimientos de radiología intervencionista.
La obra contará además con sala de reportes para radiólogos y residentes con tecnología de punta para la lectura y diagnóstico de pacientes, espacios adecuados para servicios administrativos y una sala de sesiones.
El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital Calderón Guardia, indicó que este nuevo servicio, que será una realidad en un corto plazo, mejorará significativamente las condiciones actuales e impactará positivamente en el proceso de diagnóstico y tratamiento a las diversas enfermedades de los pacientes que atiende el centro de salud. «Este proyecto pondrá al hospital a la vanguardia de la prestación de servicios», agregó.
La nueva Torre Este del hospital Calderón Guardia contará siete pisos y en ellos se ubicarán los siguientes servicios:
- Hospitalización servicio Obstetricia.
- Hospitalización servicio Neonatología.
- Hospitalización servicio Ginecología.
- Hospitalización servicio Cirugía.}
- Hospitalización servicio Medicina.
- Salas de partos y áreas de apoyo.
- Salas de Rayos X y áreas de apoyo.
- Servicio de Ropería y áreas de apoyo
- Trasplante de Médula ósea
- Cocina Periférica
En la nueva infraestructura se ubicarán 204 camas y 35 cunas. El costo total de la obra asciende a $82.204.097.00 y permitirá al hospital elevar su capacidad resolutiva en aproximadamente un 35% de la actual.