Guardacostas de Quepos firme en la protección de la biodiversidad marina

Como parte de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas, para preservar la biodiversidad de los ecosistemas marino costeros del Pacífico Central, diversas acciones son efectuadas en cantones como Parrita y Quepos.

Una de estas iniciativas, la cual está a cargo de la Unidad Ambiental del Guardacostas de Quepos, consiste en la capacitación de vecinos de la comunidad de Esterillos Oeste de Parrita.

En esa comunidad los guardacostas sensibilizan a los pobladores sobre la problemática que enfrentan las tortugas marinas que desovan en el Pacífico, además de promover un proyecto de conservación de esos reptiles.

Además, en vista de las ilegales prácticas que emplean algunos lugareños para pescar, durante cuatro meses más de un centenar de artes de pesca fueron retirados de sitios protegidos.

Los oficiales de la Unidad Ambiental del Guardacostas de Quepos han logrado encontrar, durante sus patrullajes preventivos entre los meses de marzo y junio, 103 artes de pesca, tales como trasmallos y trampas.

Los sitios donde los guardacostas hallaron la mayor cantidad de artes de pesca fueron las desembocaduras de los ríos y sus alrededores, sitios en los que está prohibido colocar tales instrumentos de pesca.

Lo anterior por cuanto limitan el paso de peces que ingresan a los ríos a alimentarse y reproducirse, además de que las trampas colocadas en la playa interfieren con la salida de las tortugas que desovan en esos lugares.

Además de tales daños ambientales, esos artes de pesca pueden provocar accidentes a bañistas, así como a las personas que se transporten en embarcaciones, las cuales podrían enredar sus propelas en las redes que han sido dejadas en las desembocaduras.

Los dos sitios en los que la Unidad Ambiental del Guardacostas de Quepos registra la mayor cantidad de trasmallos y trampas son las desembocaduras de los ríos Parrita y Savegre.

Deja una respuesta