Grupo Mutual, especialistas en mejorar la vida de las personas, celebra llegar a 45 años de existencia, beneficiando con bonos familiares de vivienda a unas 100 mil familias, cifra que representa poco más de ¢268 mil millones.
Este gran impacto social alcanza mayoritariamente a personas que se ubican entre los 25 y 55 años, 66% de estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo, y en especial hogares con mujeres jefas de familias de comunidades como Guanacaste, Limón y zona sur del país.
Un 55% de estos bonos corresponden a solicitudes realizadas por mujeres, en su mayoría habitantes de zonas rurales del país. La amplia población que se ha beneficiado son familias de clase media, personas de escasos recursos y quienes habitan en reservas indígenas.
Como líder en el otorgamiento de bonos de vivienda, Grupo Mutual mantiene un 27% de colocación histórica: fue la primera entidad en entregar el primer bono diferido (dirigido a las familias de clase media) y el primer bono de segunda planta (subsidio estatal que pueden aprovechar para construir sobre una vivienda existente).
Oscar Alvarado, gerente general expresó que con objetivos financieros muy claros, más una importante visión social logran romper con el paradigma de una empresa financiera convencional. “El dotar a los costarricenses de una vivienda propia continúa siendo uno de los principales objetivos de Grupo Mutual. Nacimos con una clara vocación social y de diferenciación del resto del Sistema Financiero Nacional al especializarnos en la atención de familias de ingresos medios y bajos y hemos desarrollado productos y servicios para este segmento”.
El foco fundamental de Grupo Mutual es estimular el ahorro y la captación de recursos para direccionarlos a la inversión en proyectos de vivienda, por lo que la solidaridad y el beneficio común siempre han estado presentes en estos 45 años de existencia.
Según Alvarado, “tener una vivienda propia no es fácil, en especial cuando la mayoría de quienes la necesitan cuentan con trabajos informales, no son asalariados o tienen solo el sexto grado o secundaria no concluida. Más del 70% de los beneficiados con una casa, no cuentan con una profesión, se dedican a las labores domésticas, de limpieza o están pensionados, lo que les había limitado sus posibilidades de cumplir con esa meta. Es una gran satisfacción, haberle dado la oportunidad a una parte de la población que tiene grandes dificultades para obtener casa propia”.
Si bien la empresa nació con un propósito social, además del financiero, fue incorporando año tras año una importante visión de empresa sostenible para seguir alcanzando resultados no solo en las divisiones financiera y social sino también en la ambiental. Algunas de sus oficinas poseen Bandera Azul Ecológica, realizan importantes programas para lograr reducciones en uso de papel, consumo de energía eléctrica y agua; además de una adecuada gestión de residuos y contaminantes.
Adicionalmente, mediante el Programa de Igualdad de Oportunidades Grupo Mutual desarrolla estrategias para disminuir las brechas de género y actualmente de los 900 colaboradores, 50,17% son mujeres y 49,83% son hombres. El proyecto INAMU-PNUD (Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) le otorgó un reconocimiento por el fortalecimiento que ha hecho del rol femenino en todos los niveles.
En educación financiera y bancarización, Grupo Mutual ha logrado mejorar la vida de las familias de menores estratos sociales y en situación de vulnerabilidad, otorgándoles la posibilidad de contar con una cuenta de ahorro, una tarjeta de débito, el pago de servicios públicos y realizar transacciones en línea. De hecho, el 70% de las cuentas de ahorro de Grupo Mutual están actualmente en manos de mujeres, quienes en su mayoría son jefas de hogar y tienen a su cargo el desarrollo de sus familias.
Durante sus 45 años de existencia Grupo Mutual continúa creciendo. Actualmente cuenta con 54 sucursales en todas las provincias, y se fortaleció con la creación de cuatro empresas subsidiarias: Mutual Valores, Mutual Seguros, Mutual SAFI y Mutual Leasing, que se traducen en bienestar para la población.