Con la entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) es importante que las personas realicen una revisión de sus ingresos y egresos para determinar el impacto que puede tener en la planificación de sus gastos.
Según Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, los hogares deben contemplar una serie de rubros que antes de la entrada en vigencia no estaban contemplados y de esta forma continuar con el hábito del ahorro.
“En un inicio las personas deben realizar un acomodo en sus finanzas personales y familiares para continuar el hábito del ahorro, aunque este disminuya con el IVA y luego de analizar sus ingresos puedan ir aumentando ese rubro sistemáticamente”, expresó Ortega.
Es por esta razón que durante 10 años ininterrumpidos la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras ha realizado la Feria Nacional de Educación Financiera, como un evento que busca sensibilizar y educar a la población sobre cómo poder contar con finanzas saludables.
Esta actividad se realizará el próximo jueves 31 de octubre en el Boulevard Juan Rafael Mora, frente al edificio central de Correos de Costa Rica, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
“Hemos sido pioneros en la educación financiera y esto nos permite ayudar a la población a través de las asesorías que brindan las entidades participantes a ordenar y sanear sus finanzas. La educación financiera debe extenderse a todas las personas para que aprendan a tener finanzas saludables”, manifestó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
En esta 10ª Feria se está organizando además la “Presupuestatón”, una actividad en la que las personas que se acerquen a la Feria podrán conocer diferentes herramientas para poder realizar un presupuesto de una forma más sencilla e incluir el IVA dentro de la planificación mensual.
“El presupuesto personal y familiar es de vital importancia, pues permite planificar los ingresos y egresos, así como destinar un porcentaje para el ahorro de cara al IVA y de esta forma poder tener un mayor control sobre las finanzas de una forma responsable. Asimismo, es de fundamental importancia que las personas empiecen a cultivar el hábito del ahorro desde edades tempranas”,”, comentó Ortega.
La Feria pretende sensibilizar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar y la incidencia que tiene el IVA en la economía de los hogares. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.
La 10ª Feria Nacional de Educación Financiera contará con la participación de los siguientes patrocinadores: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Bac Credomatic, Davivienda, Grupo Mutual, Mucap, Coopeande No 1, Coopenae y Coopeservidores. Como Coorganizadores participarán: el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y como Auspiciadores: el CONASSIF, SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE.