Tres familias de los asentamientos El Vivero y Mollejones, ubicados en Coyolar de Orotina, y el asentamiento Salinas II, ubicado en Esparza recibieron por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) equipo de ordeño móvil y máquinas de costuras, lo que les permitirá impulsar sus pequeños emprendimientos y las economías familiares.
El monto total de la inversión es de más ₡5,8 millones por medio de la Oficina de Desarrollo Territorial de Orotina y del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.
Entre las familias beneficias está de la José María Ugalde Carballo y Lizeth Herrera Sibaja en Orotina, quienes son una pareja de adultos mayores. Ellos recibieron un equipo de ordeño móvil lo que les va a facilitar sus labores y disminuir el tiempo de ordeño, así como a mejorar la inocuidad del producto final, que es la producción de queso que venden locales comerciales y a vecinos de la zona.
Por su parte, Yeilyn Chacón Calderón, jefa de hogar de Orotina, quien es categorizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como pequeña empresaria, se le entregó una máquina semi-industrial de bordado. Ella tiene un pequeño taller donde trabaja su mamá, hermana y hasta sus hijos en la confección de uniformes y bordados para escuelas, colegios y equipos de futbol cercanos.
Ademas a María Álvarez Salas y su esposo Matías Arguedas Siles, es una pareja de emprendedores de Orotina se les entregaron varias máquinas de costura como «cover industrial», «overlock industrial», plana industrial y bordadora doméstica. En el caso de las familias beneficiadas con máquinas de costura lo que se busca es que puedan mejorar la calidad del producto y aumentar su capacidad de producción. Ellos tienen en su casa un pequeño taller de costura donde confeccionan pijamas y ropa para niños.