Don Pedro es un paciente que llegaba a una de las consultas en uno de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cuándo el médico le preguntaba cómo se estaba portando, siempre decía lo mismo: viera como me cuido doctor: camino, como bien, me tomo los medicamentos…
La víspera de que la hicieran los exámenes don Pedro se preparaba para que los controles glicémicos para que no salieran tan alterados. El doctor Manuel Francisco Jiménez Navarrete, jefe del servicio de Endocrinología del hospital San Vicente de Paúl, un día de tantos descubrió que don Pedro no era tan bien portado como lo refería en su consulta: se lo encontró en una soda comiendo todo lo que un paciente diabético no debe consumir.
Para el especialista la honestidad de los pacientes es vital para ayudar a los profesionales a orientar mejor el tratamiento que se le ofrece a la población diabética sobre todo con una enfermedad que se controla no solo con medicamentos, sino que se requiere una dieta baja en azúcar y carbohidratos, actividad física permanente y control del peso.
El doctor Jiménez Navarrete dijo que afortunadamente ahora se dispone de una prueba conocida como hemoglobina glicosilada que es una especie de “detector de mentiras”, que permite determinar qué tan cumplidos son los pacientes en el control de su enfermedad. Esta prueba representa un promedio de los últimos tres meses del nivel de glucosa que cada paciente tiene en su sangre, un valor superior a siete es un indicador de que el paciente no está bien controlado.
El valor de esta prueba es el que la CCSS está tomando en cuenta para determinar qué tan controlados se hallan los pacientes diabéticos, puesto que mide el comportamiento que ha tenido el paciente en un lapso de tres meses.
La situación de don Pedro motivó al doctor Jiménez Navarrete a efectuar un ejercicio de comparación entre lo que le decían los pacientes y los resultados de las pruebas. La sorpresa se la llevó cuando ese ejercicio le demostró que una buena parte de los pacientes no son tan sinceros cuando responden las preguntas médicas.
Ahora el cambió de estrategia y procura convencer a sus pacientes sobre la importancia de la disciplina, los motiva a seguir adelante cuando observa buenos resultados y les dice los beneficios que tiene ser disciplinado en el tratamiento contra esa enfermedad crónica.
De acuerdo con datos de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en este momento la institución tiene en tratamiento contra la diabetes a 304 241 personas lo que representa la adquisición de 4.1 millones de unidades.
Afortunadamente cada vez más las personas diabéticas están mejor controladas, según datos proporcionadas por diferentes dependencias técnicas institucionales.
Esta información la verificó recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es el ente a quien se le asignó la responsabilidad de comprobar el cumplimiento de los indicadores pactados por la CCSS para procurar el desembolso de los recursos que recibe del Banco Mundial,
Según lo destacó el doctor Manuel León Alvarado, director del programa por resultados suscrito con el Banco Mundial, uno los siete indicadores pactados fue la mejora en la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II. En este sentido, dijo, que a pesar de que el compromiso de la institución fue alcanzar durante este año un 41% de la población objetivo con un control óptimo de diabetes, este resultado fue de 42.5%.
Para los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que un paciente diabético esté bien controlado debe cumplir con una serie de deberes, entre los que destacaron:
- Cumplir con gran disciplina la administración de los medicamentos que se le indican.
- Tener una alimentación sana en la cual se reduzca considerablemente, el consumo de azúcar lo que conlleva a eliminar la ingesta de bebidas azucaradas, postres, reposterías, reducir el consumo de carbohidratos y grasas.
- Respetar los horarios de comidas y controlar las raciones de alimentación.
- Preferir el agua y consumir hortalizas y no dejar de comer frutas.
- Hacer actividad física enforma permanente.
- Aprender a conocer la enfermedad para reducir las complicaciones que genera esta enfermedad crónica.
- De acuerdo con León Alvarado y el doctor Erick Calvo de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, la CCSS cuenta con un programa de abordaje al paciente diabético que ofrece terapias y consultas individuales y grupales, el cual es atendido en forma multidisciplinaria.
Este programa se introdujo recientemente y, en este momento, está en proceso de implementación progresiva en los diferentes establecimientos de salud, pues además de los consejos y las indicaciones médicas, el paciente recibe una guía nutricional, de enfermería, farmacia, trabajo social y hasta psicología.
Este abordaje ha implicado la capacitación de los diferentes equipos de trabajo, la realización de guías de atención para el paciente diabético, reforzamiento de los equipos de trabajo, elaboración de materiales educativos.