A través de 11 esculturas de abejas intervenidas por artistas, el proyecto “Efecto Colmena” busca crear conciencia y educación sobre el cambio climático, compartir iniciativas que se desarrollan en el país y hacer un llamado a la acción a empresas, instituciones y a la población en general para combatir este problema mundial.
Este proyecto, organizado por la agencia Próxima Comunicación y la artista Mónica Lizano, plantea la creación de esculturas de abejas hechas con material reciclado en un 95%, que han sido decoradas y personalizadas por diferentes artistas, con motivos alusivos a la sostenibilidad, para luego exhibirse en sitios públicos en los que las personas puedan comprender, a través del arte, su papel en la mitigación del cambio climático.
“Para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es indispensable fomentar el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general. Para esto podemos utilizar como metáfora el ejemplo de las abejas y cómo mantienen su colmena”, explicó Lucila Espinoza, subdirectora de Próxima Comunicación.
La iniciativa “Efecto Colmena” es Esencial Costa Rica, cuenta con el aval del MINAE y la Dirección de Cambio Climático (DCC) y fue lanzada oficialmente esta mañana en el Centro de Convenciones, donde se realiza la Pre COP25, un evento preparativo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre en Chile.
En la Pre COP25, el Gobierno costarricense busca impulsar acciones positivas, así como compartir experiencias que actualmente tienen lugar en el país de cara a proponer posibles soluciones a los retos que implica el cambio climático para el mundo. Andrea Meza, directora de la DCC, comentó que este tipo de alianzas público privadas, que generan conciencia y educación, son el tipo de iniciativas que necesita el país para avanzar en la agenda de descarbonización.
Arte a base de residuos
Las esculturas de las abejas fueron realizadas por dos artistas nacionales Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín. Las obras de arte representan la fisonomía natural de la abeja más conocida productora de miel, la “Apis Mellifera”. El cuerpo de cada escultura está compuesto mayormente de cartón reciclado y sus alas de acrílico blanco reciclado.
Cada abeja representa un motivo relacionado al cambio climático, escogido por las empresas patrocinadoras que reflejan las acciones de sus programas de sostenibilidad. Por Ejemplo, Banco Promerica, patrocinador oficial, cuenta con créditos verdes, actividades de voluntariado, reciclaje, instalación de paneles solares en sucursales y una electrolinera para uso de sus clientes, entre otras iniciativas. “Estamos encantados de ser padrinos de Efecto Colmena, ya que nos sentimos identificados con la tarea de divulgar los retos y acciones que se deben emprender para la descarbonización de la economía, y qué mejor forma de hacerlo, mediante el apoyo a artistas trabajando en materiales reciclados sobre abejas que tienen un rol tan importante en la sostenibilidad”, indicó Federico Chavarría, Sub gerente de Negocios.
En la empresa Soin, explican que el Proyecto Efecto Colmena es coherente con sus iniciativas a favor del medio ambiente, como la clasificación de desechos, reciclaje responsable, uso eficiente del agua y electricidad, entre otros.