Por primera el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entregó un bote con motor fuera de borda a un miembro de la Asociación de Pescadores de Pochote de Quebrada Honda de Nicoya, con una inversión de ¢1.9 millones.
El beneficiario fue Arturo Carrillo Carrillo, pescador que mantiene en regla todos los permisos, licencia y requisitos que exige Incopesca para pescar en el Golfo de Nicoya de forma artesanal.
El bote de fibra de vidrio tiene 5 metros de largo por 1.20 de ancho y 50 cm de hondo. Es una embarcación es especial para la pesca artesanal; mientras que el motor tiene 2 tiempos y 2 cilindros, con una potencia máxima de 11W y hélice de palas gruesas de tres aspas.
Según explicó Ronald Arguedas, funcionario en la oficina de Santa Cruz y encargado en dicha oficina del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, el Inder nunca había dado este tipo de ayuda, pero la misma puede extenderse a otros pescadores, como parte de las acciones para impulsar la generación de empleos y reactivación económica de las zonas costeras. Además, es parte de las necesidades establecidas en el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya (Territorio Nahoni).