En Puntarenas, mujeres y jóvenes pescadoras, molusqueras, acuiculturas y otras trabajadoras dedicadas a actividades relacionados con la pesca, participaron activamente en un taller de consulta para la elaboración de la Política para la Igualdad de Género e Inclusión para el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense.
«Desde el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) reconocemos la importancia de la igualdad y la equidad de género en todos los ámbitos, específicamente el sector de la pesca y la acuicultura, así como su aplicación y promoción como motores para el desarrollo de las mujeres, jóvenes y sus familias», declaró al respecto, Moisés Mug Villanueva, Presidente Ejecutivo del Instituto.
La actividad, que se realiza en todas las instituciones del Sector Agropecuario, y con mujeres de todo el país, bajo el liderazgo del Despacho del Ministro Renato Alvarado Rivera, es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el proceso se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, y apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Los resultados de estos talleres se convierten en insumos que serán contemplados en el documento de políticas.
«Queremos al final de este proceso contar con un instrumento que vaya más allá de un documento. Que sea un instrumento que nos permita y nos obligue a dar mejores servicios a las mujeres y a los jóvenes que tenemos en el Sector Agropecuario y Pesquero, y que podamos atraer a muchos más a las actividades de producción de alimentos», expresó el Ministro Alvarado.
Según datos estimados por INCOPESCA, existen más de 5000 mujeres en el sector de pesca y acuicultura, contando las labores de captura, procesamiento y otras labores dentro de la cadena de valor. En Costa Rica la presencia de las mujeres en el sector de pesca artesanal se vincula claramente a actividades productivas pre y post pesca, así como su participación proyectos familiares enfocados al cultivo, procesamiento y comercialización del producto pesquero. Y se conoce que la pesca de pequeña escala contribuye a la seguridad alimentaria y a la generación de fuentes de trabajo para las mujeres a lo largo de la cadena de valor de la pe
Desde el INCOPESCA se viene trabajando en diferentes acciones para implementar temas de género e inclusión dentro del sector, entre ellas, la implementación de las Directrices para lograr la sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, por medio del acompañamiento a emprendimientos de mujeres dentro del sector pesquero y acuícola; así como la incorporación del enfoque de género en la elaboración de los planes de ordenamiento pesquero en las Áreas Marinas de Pesca Responsable, y la atención a grupos de mujeres peladoras de camarón en Barra del Colorado, Limón y Puntarenas, afectadas por el voto de la Sala Constitucional de cierre de la pesquería de camarón, mediante el apoyo para la conformación de asociaciones y coordinación interinstitucional, así como establecimiento de proyectos y financiamiento por parte de otros entes.
El proceso de construcción de la política destaca la importancia de la mujer en la toma de decisiones en las instituciones del sector agropecuario, así como en la formulación de acciones destinadas a promover la incorporación del enfoque de igualdad y equidad de género en el quehacer de las instituciones.