A partir de la necesidad de aplicar herramientas diagnósticas en seguridad ciudadana para Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública, inició oficialmente el despliegue y ejecución de la estrategia integral de prevención para la seguridad pública, denominada «Sembremos Seguridad», en el cantón de Pococí, Limón.
Este lugar es el primero en el que se aplicará el instrumento de análisis fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
Dicho trabajo, que cuenta con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, permitirá identificar y abordar las distintas problemáticas, los actores, los fenómenos y las manifestaciones delincuenciales generadoras de inseguridad.
Debido a ello, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, acompañado por oficiales de la Fuerza Pública y Colombia presentó, esta mañana, el plan de trabajo en la Municipalidad de Pococí.
El ejercicio tendrá una duración aproximada de un mes, ejecutado en cuatro fases metodológicas para su consolidación y abarcará los siete distritos que integran el cantón; así como integrará la información estadística obtenida de las bases de datos policiales.
La Policía Nacional de Colombia actuará como institución asesora y de acompañamiento durante todo el desarrollo.
Estos esfuerzos de articulación suman a instituciones del sector público y los gobiernos locales, para la convivencia, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el fomento de la paz social, reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Pococí.