En el marco del Día de la Tierra (23 de abril) celebramos una nueva alianza entre el programa ecolones® y la Fundación del Mar que dará acceso a la herramienta gratuita de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza.
Según describe su creadora Jéssica Sheffield, el “Movimiento de niños Guardianes de la Naturaleza” es una herramienta tecnológica, un modelo de educación ambiental para Latinoamérica, hecho “con muchísimo amor”. En este proyecto ella ha volcado su pasión por la conservación, su vocación por la enseñanza, su esperanza en las generaciones más jóvenes y su fe en los educadores que creen en la capacidad de su profesión para generar cambios positivos en la sociedad.
“En Guardianes de la Naturaleza (www.movimientoguardianes.org) todo el material que hemos hecho está ligado al currículo del Ministerio de Educación Pública y contiene una variada temática ambiental. Se prevé dotarlo de más materiales en años venideros, el propósito es que la plataforma pase a ser una biblioteca ambiental de referencia para la educación ambiental en toda Latinoamérica”, explicó Sheffield.
El sitio está dotado de publicaciones de educación ambiental que abordan un amplio espectro de temáticas que incluyen recursos hídricos, energía, gestión de residuos, biodiversidad, cambio climático, salud, naturaleza en riesgo, educación socioemocional, economía circular y fechas ambientales.
“Uno de los pilares de ecolones® es la educación. Hemos detectado una gran necesidad de conocimientos; muchos usuarios nos piden charlas y materiales, por lo que estamos muy agradecidos de haber coincidido con Jéssica y su proyecto de formación para docentes y niños. ecolones® será una plataforma de comunicación y divulgación para su material en toda América Latina”, mencionó Karla Chaves, directora de ecoins®.
Los recursos didácticos a los que se tiene acceso mediante el sitio son muy variados y, sobre todo, Sheffield ha puesto especial esmero en impulsar una educación entretenida y experiencial que incluye, música, cuentos, obras de teatro, poesía, manuales, videos y libros digitales.
“Es realmente una gran cantidad de material y esperamos que este sea apenas el inicio. Queremos que muchos docentes se enteren de la iniciativa y que puedan aprovechar los recursos. Además, queríamos que la plataforma fuera gratuita porque partimos de la realidad de un maestro de zona rural, que son personas que tienen mucho amor y deseos de trabajar por sus escuelas, pero que a veces no tienen los medios para hacer su trabajo. Muchas personas me dijeron que si lo hacía gratuito la gente no lo iba a valorar, pero si cobráramos por una herramienta que ellos necesitan, simplemente les estaría poniendo una barrera y eso es una limitación que no quería reproducir”, explicó Sheffield.
Sistema basado en una experiencia real
Jessica Sheffield, explicó que los contenidos y aportes didácticos que pueden obtenerse del sitio Guardianes de la Naturaleza es producto de una experiencia real y puesta a funcionar a través de la Fundación Del Mar Academy, una escuela que abarca desde el maternal hasta doceavo año de colegio y que se ubica en Nosara de Guanacaste.
Del Mar Academy, cuenta con 230 estudiantes de 20 nacionalidades con quienes se ha piloteado el sistema. Aparte de ellos, el proyecto en sí mismo ha permitido llevar el material didáctico a cerca de 2.500 niños de escuelas de Hojancha y Nicoya quienes han recibido el material para su propio aprendizaje y que para muchos se ha convertido en sus primeros libros de texto ilustrados.
“Nos dimos cuenta del poco material de educación ambiental en español que había disponible y eso nos puso a la tarea de cerrar una brecha apreciable, por eso decidimos exportar nuestra experiencia educativa y difundir el modelo y al mismo tiempo generar en los pequeños un sentido de identidad fuerte con respecto a la protección de su entorno natural”, indicó Sheffield.
Los contenidos dispuestos en el sitio fueron elaborados para ser adaptables en escuelas rurales o urbanas de todo tipo. De acuerdo con Sheffield, lo que se creó fue una herramienta con la cual el maestro se sintiera cómodo educando en un tema en el que posiblemente no fuera experto o tuviera un conocimiento limitado. Así, mediante los libros, aprenden tanto los niños como los maestros cuando aplican las herramientas y cada documento viene con material de acompañamiento para el docente.
“Queremos que Guardianes de la Naturaleza no solo llegue a ser un modelo para Costa Rica, queremos fomentar una identidad de Guardianes de la Naturaleza en los niños, eso es muy poderoso y va más allá del reciclaje o de hacer abono orgánico, que son prácticas que de hecho llevamos a cabo. Pensamos en los niños como los futuros empresarios, profesionales y políticos que tomarán decisiones y que estarán sensibilizados sobre la trascendencia de la naturaleza para cualquier cosa que hagan. En este sentido pensamos que el impacto que podemos crear es casi inmediato porque los niños y jóvenes transmitirán su conocimiento ambiental y podrán motivar a los adultos a tener un cambio intergeneracional, a ser más conscientes de la naturaleza”, explicó Sheffield.
La aventura de amar lo que se hace |
“Cuando uno da amor y cree en lo que hace, lo que hagas va a salir bien”, señala Jessica Sheffield, la creadora de la plataforma Guardianes de la Naturaleza, quien impulsó este esfuerzo sin fines de lucro motivada por la firme convicción de que sensibilizar a los niños ante su entorno natural es el camino más efectivo para generar cambios que impacten. Ésta bióloga marina creció en el Valle Central y su enamoramiento de la biología arrancó desde la adolescencia. Luego de sus estudios universitarios y de efectuar actividades de conservación en ríos, partió a Estados Unidos a estudiar Manejo de Recursos Naturales. A Nosara de Guanacaste la llevó la conformación de su familia. Allí empezó a ayudar a escuelas locales con educación ambiental. Fue en esta comunidad del Pacífico Norte donde surgió la idea de “Guardianes de la Naturaleza”, la cual tomó aún mayor forma tras la creación de su libro “La Guardiana de la Naturaleza y sus amigos salvan el Río” el cual ha llegado a más de 10 mil niños en Guanacaste. Este fue el primer impulso de una aventura que encuentra un nuevo camino a través del sitio especializado en educación ambiental, el cual, se espera que genere la mayor sensibilización posible en los niños y educadores que lo utilicen. |