La Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Salud en forma conjunta lideran la novena edición de EcoRomería, el programa ambiental más grande del país. Para esta ocasión, el evento que se realiza el 1 y 2 de agosto, se centrará en promover el lema: “Reduzca y sustituya el plástico de un solo uso”.
En esta edición ambas instituciones buscan alcanzar por sexto año consecutivo el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales, esto será posible mediante la distribución de 40 puestos de clasificación de residuos ubicados desde Curridabat hasta Cartago.
Los residuos recolectados en EcoRomería serán reciclados o reutilizados según su tipo, gracias al programa Misión Planeta y a los centros de recuperación de las Municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat, la Unión, Cartago, Desamparados y San Isidro de Heredia.
“La EcoRomería es parte de las estrategias que implementamos para la gestión integral de los residuos. La alianza con la Cruz Roja, así como el aporte invaluable de distintas entidades que suman a este esfuerzo, nos permite, como país, reducir los residuos sólidos mal depositados durante la Romería, a la vez que se convierte en un espacio de promoción para la clasificación de residuos” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.
EcoRomería es considerado el programa ambiental más grande del país debido a su alcance, entre ellas destaca: contar con 1.200 voluntarios, tener una duración de 30 horas continuas, abarcar una distancia de más de 35 kilómetros que cubre tres diferentes provincias, por el costo económico que equivale a más de 65 millones de colones gracias al patrocinio de instituciones y empresas, y por el éxito que genera el ejercicio de educación ambiental a más de 2.5 millones de personas, además de evitar que más de 3,5 toneladas de residuos queden en la calle contaminando el ambiente y la salud de los romeros.
“Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población a mantener la promesa con el medio ambiente mediante el buen manejo de los residuos durante el camino a la Basílica, rechazar, reducir y sustituir los plásticos de un solo uso, mejorando así la salud de los romeros”, mencionó el Ing. Glauco Ulises Quesada Ramírez, Presidente de Cruz Roja Costarricense
Para el 2019 el lema para motivar a los romeros plantea promocionar la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un solo uso, promovida por el Ministerio de Salud, el Ministerio de ambiente y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para este año se contará con 32 centros de acopio, duplicando la cantidad del 2018. Estos centros serán administrados por varias instituciones y empresas tales como: Municipalidades de San José, Monte de Oca, La Unión, Curridabat, Cartago, Desamparados y San Isidro de Heredia, Coca Cola FEMSA, Sykes, Ecolones, Sede Administrativa Cruz Roja, CFIA, EPA, Registro Nacional, Poder Judicial C2, Grupo ICE, PriceSmart, Pizza Hut, Peregrina Verde, Colegio de Abogados, TRANSMERQUIM, UCIMED, VICESA. Además de 9 Universidades (públicas y privadas), un Colegio de secundaria, representantes de la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (RED CONCERVA) y funcionarios del Ministerio de Salud que participarán como voluntarios en EcoRomería.
Asimismo, se desarrollará la Segunda edición de EcoFeria como cierre de EcoRomería, la cual será el 29 de agosto en el Parque Nacional, en San José. En ese evento se expondrán todas las iniciativas ambientales de las empresas e instituciones que participan en EcoRomería 2019.
Finalmente, las prácticas de clasificación serán claves para un mayor aprovechamiento y eficacia de los procesos y tratamiento de residuos por lo que es necesario que las personas respeten e identifiquen los espacios indicados.