Este viernes 7 de diciembre, con un total de 29.702 kilos de botellas plásticas, nuestro país logró convertirse en firme candidato a alcanzar el Guinness World Récord de “Mayor cantidad de botellas plásticas para reciclaje en 8 horas”. El material recolectado cumplía con los requerimientos de ser tanto botellas de plástico PET como HDPE.
Este intento promovido desde el programa ecolones®, contó con el respaldo del Ministerio de Salud, así como el apoyo del sector privado, gobiernos locales, centros educativos y centros de acopio, entre otros actores sociales involucrados.
De acuerdo con la directora de ecolones®, Karla Chaves, este logro es resultado de un trabajo en estrecha colaboración con socios comprometidos con la gestión adecuada de los residuos. “Este es un mensaje que reafirma el compromiso nacional en materia de reciclaje y es una forma de proyectarnos como país interesado en llevar a efecto prácticas de gestión sostenible”, apuntó Chaves.
De los aspectos más importantes a tomar en cuenta es que el 100% de las botellas plásticas colectadas serán recicladas por la empresa FIFCO, que tuvo a su vez un importante papel durante el proceso de recolección. Precisamente FIFCO se ha puesto como una de sus metas al 2020 reciclar la totalidad de las botellas plásticas que utiliza como parte de sus procesos productivos y comerciales, por lo cual, lleva a cabo un robusto programa de responsabilidad en esta materia.
Hasta la fecha, la marca de “Mayor cantidad de botellas plásticas para reciclaje en 8 horas”, pertenece a la India, que logró agrupar 23,539 kilos. De ser validado por las autoridades del Guinness World Record™ los números alcanzados por nuestro país, pasaríamos a ser los nuevos poseedores de la marca.
Un trabajo conjunto. Todas las botellas recopiladas llegaron a las instalaciones de Pedregal, en San Antonio de Belén, entre las siete y media de la mañana y las tres y media de la tarde. Algunas de las fuentes de origen de las botellas incluyeron escuelas y colegios inscritos al Programa Bandera Azul Ecológica, La Cruz Roja, sitios empresariales como el Parque Empresarial del Este, Pedregal, la Zona Franca AFZ y los Centros Corporativos El Cafetal (Belén) y El Tobogán (Goicoechea). A ellos se sumaron también el Parque Viva y además oficinas del ICE que aportaron material para la causa.
Los gobiernos locales de Desamparados, Montes de Oca y Garabito también realizaron una valiosa labor en el proceso de recolección y entrega ya que sumaron miles de kilos de plástico para la ruptura de la marca. Al respecto el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, comentó que el aporte de toneladas en botellas plásticas hechas por su municipalidad es una manera de llamar la atención y el interés público alrededor de la importante tarea de gestionar mejor nuestros residuos para bienestar de la naturaleza y las personas.
Quedamos pendiente de entregar el material probatorio a Guinness World Record™ y esperamos en las próximas semanas recibir la notificación que nos hace acreedores de la marca.