La Universidad Castro Carazo frente a los retos éticos, ambientales y sociales que presenta el siglo XXI para la sobrevivencia de la Humanidad, promueve la Ecoformación como su estrategia principal de formación.
La Ecoformación busca, además de la preparación profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de una Conciencia Planetaria que favorezca la convivencia armónica de las personas consigo mismas, entre sí y con el ambiente. La Ecoformación se desarrolla tanto en el aula tradicional, como el entornos virtuales, urbanos y silvestres.
La Universidad Castro Carazo custorida el Refugio de Vida Silvestre La Marta, creado el 25 de octubre de 1993, que no solamente protege las cuencas hidrográficos de los ríos La Marta , Gato y Atrirro, al noroeste de la Reserca Forestal Río Macho, y la biodiversidad que allí se encuentra sino que promueve la Ecoformación, de estudiantes, docentes y colaboradores de la universidad, y de todas las personas que quieran tener la experiencia de vivenciar este santuario natural.
También se promueve la investigación y documentación de su biodiversidad y algunos de sus principales hallazgos son:
-Se registra la presencia de todas las seis especies de felinos presentes en Costa Rica.
-Se han registrado 304 especies de aves, representando la tercera parte del inventario nacional.
-Un reconocido botánico de la Universidad de Costa Rica recolectó, en un solo día, tres especies de orquídeas miniatura no descritas en el inventario nacional.
-Estudiantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) identificaron 18 especies de murciélagos, número bastante significativo tomando en cuenta que el inventario nacional es de 108 especies.
La Marta se ubica en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago y tiene una extensión de más de 1518 hectáreas de terreno. Limita al sur con el Parque Internacional La Amistad y al sureste limita con el Parque Nacional Tapantí- Macizo de la Muerte. Forma parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Es el primer refugio privado de vida silvestre del país. Aproximadamente un 60 % del territorio corresponde a bosque primario, y el 40 % restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural. La topografía propia de la cordillera de Talamanca, unida a la presencia de dos ríos en la zona (ríos Gato y La Marta) y al rango altitudinal en el que se encuentra el Refugio, generan una amplia variedad de hábitats que permiten la presencia de gran cantidad de animales y plantas.
El Refugio da albergue tanto a especies de animales residentes como a especies migratorias, es decir, a animales que se movilizan a veces cientos de kilómetros en una región buscando alimento y cobertura. Además, se caracteriza por su gran riqueza de flores como epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, bromelias, estratos de bosques con varias palmas y especies maderables.
Atractivos. Privilegiado por su diversidad de atractivos inmersos en una gran belleza escénica, el Refugio de Vida Silvestre La Marta representa para las diferentes poblaciones que la visitan, un entorno propicio para el convivio con la naturaleza y la historia, la apreciación y estudio de la biodiversidad, la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de una conciencia que promueva la convivencia armónica en el planeta.