Cuando arranca el mes de noviembre, los comercios se llenan de promociones y descuentos atractivos para los consumidores. Ahora, las ofertas no esperan al popular viernes negro, o al Cyber Monday, si no que duran todo el mes y vienen con fines de semana de locura en los comercios. Sin embargo, ¿Qué pasa con los residuos?
De acuerdo con la empresa SOLIRSA, entre noviembre y febrero, la generación de residuos electrónicos y eléctricos en el país aumenta en un 25%. “Durante la época navideña muchas de las familias costarricenses aprovechan para adquirir nuevos equipos electrónicos (celulares, pantallas, entre otros). Es de vital importancia que los consumidores se responsabilicen de la adecuada gestión de los aparatos que reemplazan, para evitar un impacto negativo en el ambiente y en la salud humana, mencionó José Domenech, Gerente General de la empresa SOLIRSA. Esta empresa a través de la Campaña AmbientaDOS ofrece una solución adecuada a los residuos eléctricos y electrónicos.
Según datos del Foro Económico Mundial, el año pasado, solo en Estados Unidos, más de 174 millones de personas aprovecharon las ofertas del Black Friday. Cifras de Adobe Systems Inc indican que en ese país las ventas en línea crecieron un 18% en viernes negro y que las ventas totales sumaron US$682 billones en 2017.
Por ello, si está pensando en cambiar sus electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos, recuerde que en el mundo se generan 50 millones de toneladas anuales de estos residuos, de las cuales menos del 25% son reciclados, y según SOLIRSA se pueden reciclar cerca del 90%.
Para Daniel Zapata, encargado del programa AmbientaDOS en Kimberly-Clark, la inadecuada disposición de los residuos impacta el medio ambiente y la salud humana porque estos equipos tienen compuestos altamente tóxicos como bromo, mercurio, cadmio y plomo.
Así que no importa si la compra es directamente en el comercio o es por internet, cada artículo que compramos deja una huella en el ambiente y es nuestra responsabilidad realizar una correcta gestión de los materiales.
Cinco consejos para el consumo responsable en esta época de ofertas:
1. Infórmese sobre la materia prima con la cual se produce el producto que va a comprar, tome una decisión responsable con el medio ambiente.
2. Evite comprar productos desechables y de un sólo uso.
3. No compre de forma compulsiva, sólo por aprovechar una oferta, antes de hacer una compra, asegúrese que realmente necesita el producto.
4. De ser posible, compre productos con envases retornables o reutilizables, o mejor aún, compre únicamente el contenido del producto, sin el envase.
5. Procure adquirir productos de empresas que sean responsables con el ambiente.
AmbientaDOS se une a iniciativa Donatapa. A partir de este 6 y 7 de diciembre en el punto de Teletica, se estará recibiendo tapas plásticas de botellas para entregar a la iniciativa Donatapa, las mismas serán utilizadas para producir madera plástica con el fin de construir pasarelas en las playas para que personas que tienen alguna discapacidad, movilidad reducida o en silla de ruedas pueda tener acceso a las playas.