Con el inicio de año llega la temporada escolar, el momento de buscar las mejores opciones en útiles escolares y uniformes para los estudiantes, tomando en cuenta la calidad, precio, pero sobre todo, la ergonomía y salud de los niños.
En el mercado hay mucha variedad, y los niños siempre van a preferir los diseños de moda, sin embargo, no todos son los más aptos para soportar la cantidad de útiles y artículos escolares sin causar alguna lesión en la espalda de ellos.
Conforme van creciendo los niños y el grado académico, las responsabilidades van en aumento, es por esta razón que es importante tomar en cuenta algunos consejos para elegir los salveques adecuados para los estudiantes.
Cuando vaya a realizar las compras de los salveques procure valorar los siguientes consejos para cuidar la salud de los niños:
- Se recomienda que para niños menores a 8 años, se utilicen bolsos con rodines para evitar cargar ese peso en edades tan tempranas y prevenir problemas de espalda y/o columna.
- Evite que los niños carguen bultos muy pesados.
- Si es posible, adquiera bultos con rodines y de altura regulable para poder movilizarlos más cómoda y ergonómicamente.
- Si compra una mochila de asas, el tamaño no debe ser superior al torso del niño, y preferiblemente tener un cinturón acolchado a la altura del abdomen o el pecho para ayudar a distribuir el peso entre más grupos musculares del cuerpo.
- Busque salveques con múltiples compartimentos para repartir el peso de los distintos útiles.
- Escoja una mochila que vaya pegada al cuerpo y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas).
- Enséñele a utilizar una técnica adecuada para levantar la carga. Debe doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas cuando levante una carga pesada.
- Ordene la mochila, colocando los elementos más pesados cerca de la espalda, y mantenerla así cada vez que la vaya a movilizar.
- Intente que transporte el menor peso posible.