La meta de 25 mil registros de manifestación de voluntad de donar órganos y tejidos, al mes de junio, que se propuso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la campaña Alas Ligeras, fue alcanzada y superada, informó el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.
«Estamos muy felices al ver que la cultura de la donación de órganos y tejidos crece en el país. Creemos en la solidaridad de la sociedad costarricense, confiamos en que cada vez haya más oportunidad de vida para los que están a la espera de un nuevo órgano o tejido», afirmó con entusiasmo el médico.
El funcionario comentó que al martes de esta semana había 23 943 personas registradas, en el sitio Atrévase a donar, cifra que creció este jueves a 27 248 registros. “Ahora nos hemos propuesta una nueva meta de 30 mil registros, pues confiamos que más personas solidarias se sumen en los siguientes días”.
Desde el 2014, la Caja habilitó el registro en línea para darle a la población un mecanismo para que expresen su solidaridad con otras personas según lo establece la Ley 9222 de donación y trasplantes.
Este año, la institución con la campaña Alas Ligeras buscará apelar al poder de las personas de ofrecer con su muerte una segunda oportunidad a otros.
Según Agüero Chinchilla la muerte es el último viaje que hacemos y “nuestro cuerpo es un equipaje, podemos decidir irnos con el cuerpo completo o donar órganos y tejidos que significan vida para otros”.
Añadió que se trata de “hacer el viaje más ligero para convertirse en donante en la tierra y ángel en el cielo”.
El doctor Agüero comentó que con el mensaje “cuando su vida se agote… de más tiempo a otros” la Caja espera convencer a más personas a que decidan ser donantes. Reiteró en la importancia que las personas conversen de su decisión con sus amistades cercanas y familiares, ya que alguno de ellos será quién haga efectiva su voluntad.
Las personas pueden manifestar su voluntad de donar en la dirección www.ccss.sa.cr/donar