Costa Rica contribuye con el 14% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica para ser reciclado. Esto posiciona al país en el segundo lugar de mayor aprovechamiento de residuos valorizables de vidrio en la región. El vidrio no es basura, por el contrario, se trata de un material valioso, ya que es 100% reciclable, lo que permite su aprovechamiento íntegro en la fabricación de nuevos productos como botellas, tarros o vasos, dándole nueva vida una y otra vez.
Esta adecuada gestión beneficia los ecosistemas naturales, económicos y sociales; ya que se disminuye la cantidad de desechos en rellenos sanitarios, el consumo energético y los montos de materias primas naturales necesarios para la elaboración de nuevos envases de vidrio. Y, por otro lado, utilizar y gestionar vidrio, genera encadenamientos productivos que propician empleo e ingresos económicos a la sociedad costarricense.
Actualmente existen 200 centros de acopio públicos y privados que gestionan la separación y comercialización de residuos valorizables en el país, los cuales proveen de vidrio para reciclar a Grupo VICAL. En este sentido, la compañía impulsa el desarrollo de nuevas fuentes de acopio, tal es el caso de Jessi Arias, quien desde hace 4 años inició informalmente la recuperación de vidrio en la zona de Garabito. Hoy, gracias a su empeño e interés, al acompañamiento del Departamento de Reciclaje de VICAL y, a la confianza y apoyo municipal, esta emprendedora asume formalmente la responsabilidad de liderar el Centro de Valorización de Materiales del Cantón de Garabito, inaugurado en junio de este año.
“Desde la Municipalidad de Garabito tenemos el interés de generar empleos verdes que promuevan una economía circular. El apoyo a Jessie Arias es justamente eso; considerando sus buenos resultados es que queremos trabajar en conjunto para mejorar la recuperación de residuos valorizables y propiciar un cantón más limpio”, manifestó Laura Zumbado Ramos, Gestora Ambiental del municipio.
La recuperación de vidrio para reciclar ha ido en constante aumento en Costa Rica. Para este 2019 la meta de Grupo VICAL es lograr recuperar 15.600 TM de vidrio en el país para ser recicladas. A sabiendas de que esta es tarea de todos, se busca el apoyo de todos los costarricenses. En este sentido Grupo VICAL ha fortalecido e implementado diferentes iniciativas en conjunto con municipalidades, ministerios, universidades, empresas y comunidades tales como:
• VIDRIO X VIDRIO: una campaña permanente que incentiva el canje de vidrio usado por productos nuevos del mismo material.
• Vos lo separás, nosotros lo reciclamos: un programa exclusivo para condominios y oficentros que brinda un plan de incentivos a aquellos complejos deseosos de promover buenas prácticas ambientales entre sus condóminos.
• Por un Mundo Limpio como el Vidrio: un movimiento educativo que busca culturizar a las personas para que elijan materiales de empaque amigables con el medio ambiente. Más información en Facebook e Instagram: Limpio Como el Vidrio.
• Convenios con el Ministerio de Educación Pública y el más reciente con la Red de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) conformada por 21 universidades.
“Nos llena de orgullo y satisfacción el saber que Costa Rica es ejemplo de superación en materia de recuperación y reciclaje de residuos de vidrio. Sin embargo, la educación continua, las alianzas y los productos sostenibles, son aspectos fundamentales por los que seguiremos trabajando para impulsar una gestión pos-consumo responsable y un país más limpio”, concluyó Carolina Lizano Fernández, Gerente de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo VICAL en Costa Rica