Son muchos los retos, pero son más las oportunidades. Ese es el consenso al que llegaron los 25 panelistas que participaron en la sexta edición del Encuentro Costa Rica, evento que año a año reúne a diferentes actores de la sociedad con el fin de compartir ideas que promuevan el cambio hacia un país mejor.
El cambio climático, la desigualdad, la destrucción del contrato social, la tramitología, la revolución tecnológica y la deficiencia del sistema educativo son los principales retos mencionados por los diferentes miembros del panel conformado por reconocidas personalidades del ámibito empresarial, político y académico nacional e internacional.
Ante este difícil panorama ¿cómo sacar a Costa Rica del estancamiento hacia un desarrollo sostenible?
Según Roberto Artavia, presidente de VIVA Idea, con un trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad, haciendo las reformas necesarias en las estructuras politicas, enfocados en los objetivos superiores que hagan caminar la nación hacia el desarrollo y la sostenibilidad y con acciones concretas que vayan más allá de las palabras, es posible lograrlo.
“Las empresas deben evoluionar hacia modelos de eco eficiencia, relevancia e impacto. El reto es que la creación de valor económico y social supere al costo de oportunidad total de sus recursos y a la huella ambiental que causa. La empresa que no tenga este balance positivo no está generando el tipo de impacto necesario para lograr un país próspero, competitivo, sostenible y equitativo”, explica Artavia.
Explotar nichos del contexto global con creatividad y emprendimiento nacional es una de las propuestas planteadas por Cristian Rivera, director de Costa Rica Azul, organización cuyo objetivo es revitalizar la economía nacional mediante la creación de emprendimientos innovadores.
Para ello propone incluir propuestas de valor que generen negocios innovadores que contribuyan a la reactivación económica. Por ejemplo, en el sector turismo plantea promover la matriz 4×4, la cual busca dirigir la actividad a cuatro poblaciones: adultos mayores, discapacidad, obesos y personas con necesidades nutricionales especiales.
Articular cadenas de valor a través de alianzas público-privados es otra de las acciones que ya se practican con éxito.
Silvia Pérez, gerente RSE & Sostenibilidad de Auto Mercado, expuso la labor del Movimiento Rosa, el cual hace posible visitas a comunidades con un mamógrafo móvil para la detección temprana del cáncer de mama a través de exámenes de mamografías en poblaciones donde se complica el acceso a la salud preventiva.
En el ámbito de la educación, Andrés Valenciano, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), habló sobre la puesta en práctica de la educación dual como una herramienta para aumentar los índices de inserción laboral y a la vez garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de capacitación.
“La articulación de las instituciones académicas con el sector empresarial permite que se utilice esta modalidad como una fuente confinable de reclutamiento, a la vez que fortalece los procesos de capacitación y facilita la adquisición y adaptación de competencias y habilidades para el empleo”, puntualizó Valenciano.
Al cierre de la actividad el presidente de VIVA Idea concluyó que “es indispensable superar la desconfianza entre sectores de la sociedad, reactivar la economía e implementar políticas de adaptación y mitigación al cambio climatico que nos permita posicionar al país como uno fuerte en términos de innovación, desarrollo y sostenibilidad”.