El Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lidera los procesos para el cumplimiento de esta carta de compromiso promoviendo la gobernanza participativa de acciones que se están desarrollando a nivel interinstitucional e intersectorial, con las instancias involucradas en temas de alimentación y nutrición con énfasis en el sobrepeso y la obesidad.
Los compromisos adquiridos en la Carta para el Abordaje Integral del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, firmada por 10 ministros del Consejo de Gobierno y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, responde a la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en la Agenda 2030, en particular al ODS2, poner fin al hambre y el ODS3 para garantizar una vida sana.
“Como parte de estos compromisos se está desarrollando un proceso que impulsa la gestión eficiente de la gobernanza de las principales políticas del país relacionadas a la seguridad alimentaria nutricional y malnutrición en niñez y adolescencia, dentro de proceso intersectorial, en el cual se desarrollan capacidades para fortalecer la cooperación, intercambio y fortalecimiento de acciones conjuntas”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.
La Carta de compromiso fue suscrita en el Consejo de Gobierno, celebrado el 16 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Al respecto la Dra. Alejandra Acuña Navarro, Viceministra de Salud, manifestó que “este encuentro, Ministerio de Salud-FAO, para la articulación intersectorial, identificación y agrupación de acciones conjuntas; así como la visita al país la semana pasada de la Sra. Gerd Verburg, Coordinadora del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) y Subsecretaria General de Naciones Unidas, para proponer y apoyar a Costa Rica a convertirse en un líder regional en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en niños / adolescentes, es sólo una muestra del compromiso país, para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles”.
Las causas y los factores que producen el sobrepeso y la obesidad son tan complejos y multidimensionales que se requiere de una participación y compromiso de la mayoría de actores sociales posibles en los campos de: salud, educación, agropecuaria, protección social, ambiente, cultura, turismo, inversión, deporte, recreación, academia, niñez y adolescencia, medios de comunicación, investigación, industria alimentaria, consumidores, organismos internacionales y gobiernos locales.
Como parte de los instrumentos de planificación para analizar la situación relacionada con el sobrepeso y obesidad, se está utilizando, por primera vez en el país y para estos fines, la Herramienta CAN (Compendio de Acciones de Nutrición, la cual fue desarrollado por la Secretaría del Movimiento “Global Scaling Up Nutrition (SUN)/REACH”, de la Red de las Naciones Unidas conformada por la FAO, FIDA, UNICEF, PMA y expertos internacionales de la academia).
Costa Rica forma parte de los 60 países que lideran el Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition por| sus siglas en inglés) para acabar con la malnutrición en todas sus formas.
La estrategia y hoja de ruta del Movimiento SUN (2016-2020) permitió dar a conocer la importancia de la nutrición como un tema de la agenda global, que resulta fundamental para alcanzar los ODS.
Los resultados de su aplicación se usarán en el Taller de Trabajo Intersectorial en donde participan hoy, más de 40 profesionales de diferentes sectores que se relacionan con el tema de sobrepeso y obesidad en niñez y adolescencia.
La dinámica de trabajo es por medio de metodologías participativas, que permitan tanto potenciar capacidades como generar insumos para mapear la situación actual en términos de acciones y actores involucrados, desde los sistemas de seguridad alimentaria y nutricional.
Además, se espera contar con una ruta hacia el 2030 con diferentes acciones articuladas para lograr detener el sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia.
Costa Rica forma parte de los 60 países que lideran el Movimiento SUN para acabar con la malnutrición en todas sus formas. La estrategia y hoja de ruta del Movimiento SUN (2016-2020) permitió dar a conocer la importancia de la nutrición como un tema de la agenda global, que resulta fundamental para alcanzar los ODS.