Costa Rica clasificó a Final del Concurso Internacional de Paella

Para Costa Rica, el Mundial no acaba… En poco más de un mes, la bandera tricolor volverá a ondear entre las naciones más destacadas del orbe. Solo que esta vez no habrá equipos sorpresa, polémica por el VAR, ni tan siquiera una pelota en disputa, sino más bien mucha sazón, depuradas técnicas culinarias y lo mejor de la gastronomía mediterránea.

La ciudad de Sueca –cuna del arroz-, en Valencia, España, será sede oficial de la edición 58 de la Final del Concurso Internacional de Paella Valenciana, a celebrarse el próximo 16 de septiembre, con la participación de más de 40 países.

Y lo mejor es que el nuestro ya tiene su lugar de privilegio asegurado. El encargado de representarnos en tan magno evento será el chef J. Pasqual Martorell, dueño de Don Pascualón, Paellas a Domicilio.

De entre 14 participantes, este valenciano de nacimiento, pero tico de corazón, fue el indiscutible ganador de la Semifinal de Costa Rica 2018, realizada el sábado 28 de julio, en La Rumba Disco Club, en San Antonio de Belén.

El segundo y tercer lugar se lo llevaron Norlan Antonio Pavón, del Real Intercontinental San José Costa Rica y Martha Rebeca Salazar del Culinary Trainer School, respectivamente.

Honor y compromiso. Martorell se mostró complacido con el jurado y los organizadores por el trabajo en equipo, mística y atenciones que hicieron posible un concurrido y exitoso evento.

“Es uno de los días más felices de mi vida. Me siento muy agradecido con todos los que me apoyaron. Es un verdadero honor y compromiso representar a este hermoso país en el Mundial de las Paellas”, comentó el ganador de la medalla de oro, al lado de su esposa Annie y sus dos hijos, Santiago y Laia.

La cocción, textura, sabor y presentación fueron parte de los aspectos evaluados por el jurado calificador, integrado por reconocidos expertos en la gastronomía española.

“Aparte de traer el amor la paella en nuestro ADN, otro factor muy importante para ganar fue el adecuado manejo y control que hicimos de la leña y el fuego para dejarla en su punto perfecto en un concurso de un altísimo nivel”, explicó este periodista de nacimiento y maestro paellista por devoción como él se define.

Cientos de asistentes fueron testigos de la calidad de la paella triunfadora, así como de otros atractivos que formaron parte del menú de entretenimiento de este festival cultural y gastronómico, declarado de interés turístico y organizado por el restaurante La Lluna de Valencia de Costa Rica.

Las vueltas de la vida. ¿Quién iba a pensar que después de salir de su querida Valencia en busca de una mejor vida, iba a regresar, años más tarde, representando precisamente al país que lo acogió con tanto cariño?

Para Pasqual, ese detalle hace que la experiencia sea un poco nostálgica, pero muy agradable y satisfactoria.

“Volver a España siempre es un privilegio y hacerlo representando a Costa Rica será una aventura inolvidable. Daré lo mejor por dejar en alto el nombre de este país que me ha dado tanto. Voy por ese primer lugar”, comentó.

Orígenes del concurso. El Concurs Internacional de Paella Valenciana es una competición internacional que se celebra anualmente en la localidad española de Sueca, con el objetivo de seleccionar a la mejor y auténtica paella valenciana del mundo.

Sus orígenes se remontan a 1961, cuando el entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra, quiso crear una fiesta nacional dedicada a la paella. En 1990 se abrió a la participación extranjera con representantes de Europa, América y Japón.

¿Quién será el campeón mundial de la paella Sueca 2018? Pasqual espera que sea la suya y desde ya cuenta con el apoyo de todos los costarricenses, enamorados de la paella de verdad, verdad.

Deja una respuesta