Con cuatro medallas cerró Costa Rica en unos juegos panamericanos llenos de polémica pero con un buen final para la representación tica.
Con una increíble primera participación en la Selección Nacional, Brisa Hennessy puso su marca al dejarse el oro de los Panamericanos en Lima.
Son 2000 puntos de la Open y Longboard con los que Brisa colaboró al ranking de Costa Rica por países y el derecho a dos plazas en la categoría Open femenino y una en Longboard en los Panamericanos Lima 2019.
Los resultados Open femenino fueron Brisa Hennessy 9CRI) 14.5, Dominic Barona (ECU) 14.17, Daniella Rosas (PER) 10.4 y Chelsea Tuach (BAR) 8.47.
Y en Longboard femenino: Chloe Gama (BRA) 15.34, Atalanta Batista (BRA) 12.47
“Fue tan especial llevarme el oro pero lo más especial fue poder estar dentro de la Selección de Costa Rica; la energía, la vibra y la Pura Vida del equipo es tan fuerte y son de la gente más increíble que he conocido, me siento tan afortunada de poder compartir, surfear y competir con ellos y poder representar la hermosa Costa Rica. Estoy muy agradecida, gracias a todos en Costa Rica por todo su apoyo. Esto es para ustedes”, dijo Brisa Henessy.
Por su parte, la ola que mejor ha premiado al Campeón Nacional Anthony Fillingim como seleccionado, le dio hoy su segunda medalla de plata, esta vez en los Panamericanos, misma que precede a la conseguida en el Mundial ISA 2014 en este mismo escenario.
La Final fue entre el venezolano Francisco Bellorín quien se dejó el oro, Anthony Fillingim, el peruano Alonso Correa medalla de bronce y el mexicano Johny Corzo quien se dejó el cobre.
“Fue un día muy lleno de competencia, logré llegar a la Final Open, hoy tuve cuatro series en las que logré avanzar de primero hasta la Final. Logré llevar para Costa Rica la medalla de plata una vez más y llevar a Costa Rica este resultado que es tan importante ya que nos da dos pase a Lima 2019 y esa era la misión. Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho. Muchas gracias al comité olímpico, la Federación de Surf y al ICODER por el apoyo y todo lo que han hecho por nosotros. Felicidades a Brisa que logró llevarse el oro”, afirma Anthony Fillingim.
La clasificación de dos Open masculino a Lima dependía puntualmente de las tres cartas con las que contó Costa Rica en este certamen, en lugar de las cuatro representaciones a las que tenía derecho al igual que los demás países.
No se pudo hacer nada, ni siquiera por la vía legal para darle el derecho a Costa Rica de competir en igualdad de condiciones por lo que los ticos se comprometieron y llevaron la bandera tricolor hasta las finales a manos del Campeón Nacional Anthonny Fillingim y tras una dudoso marcador otorgado a Noe Mar McGonagle quien a pesar de conseguir la ola más alta del evento no logró avanzar a la Final.
El excelente desempeño de Noe Mar fue superado sólo por el dedo de los jueces quienes no supieron cómo hacer avanzar a dos ticos y dejar fuera a los dos anfitriones quienes vieron muy complicada la serie de cuartos de final contra la fina estrategia de la selección con dos ticos en la misma Semifinal y al mando del entrenador Jim Hogan.
Brisa Hennessy corrió también la Final Longboard en la que resultó tercera con medalla de Bronce y una plaza para Costa Rica en esa división en Lima 2019.
Además, Valeria Salustri obtuvo el sétimo lugar en la Final Sup Race o tabla de carreras, la Campeona Nacional logró asegurar un puesto en Lima 2019 en su categoría. Salustri ya había ganado medalla de Bronce en los Panamericanos 2016 en esa misma playa.
Jim Hogan entrenador responsable de las Selecciones ticas aseguró: “Terminamos con un increíble resultado, Brisa se dejó el oro y el bronce en Longboard, Anthony la plata, Valeria llegó sétima en su carrera. En general el equipo lo hizo realmente bien, aún con un surfeador menos lo que nos afecta al final buscando la medalla como equipo, pero el resultado final fue excelente, un increíble surfing por parte de Costa Rica”.
La tabla completa de posiciones será publicada cuando lo haga oficialmente la organización de los Panamericanos, mientras tanto Costa Rica seguirá pensando en un sueño olímpico que cada vez está más cerca.