Funcionarios del Ministerio de Salud trabajan 24 horas en los puntos fronterizos de Paso Canoas, Sereno y Sixaola en espera de los primeros grupos de peregrinos que regresan de ciudad Panamá, después de participar en la Jornada Mundial de Juventudes que finalizó este domingo en horas de la mañana.
Las acciones, en coordinación con 21 instituciones del estado, contemplan la vigilancia activa del estado de salud de los viajeros, el suministro de agua potable y disposición de cabañas sanitarias en puestos migratorios.
A primeras horas de la noche se espera un aumento en la actividad migratoria pues inicia el retorno de 475 buses registrados para la Jornada Mundial de Juventudes, de los cuales 176 unidades de transporte público continuarán su tránsito hacía Nicaragua, Centroamérica y México.
“Estamos pendientes del retorno al país de más de 13 mil peregrinos nacionales y extranjeros. Esperamos un aumento de viajeros en puntos de entrada con una concentración importante a partir de la madrugada y medio día del lunes, otro grupo grande de peregrinos ingresará en las primeras horas del martes, de tal forma que reforzamos nuestros equipos y acciones de vigilancia en todo el país”, afirmo Priscilla Herrera, Directora General de Salud.
El operativo sanitario se extiende a puntos estratégicos de la carretera costanera y las rutas de tránsito hacia la frontera norte en Peñas Blancas y Tablillas, donde se mantiene el estricto control de ventas ambulantes, establecimientos de alimentación, farmacias, clínicas y hospitales para garantizar las condiciones físico-sanitarias como medida de protección a los peregrinos en tránsito. La semana anterior se realizaron 311 inspecciones en la zona sur del país.
Las autoridades también se mantienen vigilantes a lo que ocurra con ingresos por los aeropuertos internacionales de Liberia y Juan Santamaría. Además, dan seguimiento al crucero con 1800 peregrinos que retorna al país por puerto de Caldera. De momento no hay reportes de denuncias o alertas sanitarias.