En diciembre todos esperamos ansiosamente recibir nuestro aguinaldo. Pero, a veces, así de rápido como llega así se va, y de ahí la importancia de seguir algunos tips para lograr que nos rinda un poco más.
Después de un arduo año de trabajo es justo que queramos disfrutar de este dinero extra que tan bien nos cae, para darnos un gustito o agradar a nuestros seres queridos con lo que más disfrutan. No obstante, también es importante estirar el aguinaldo lo más posible, destinando una parte a cancelar las deudas que más nos agobian o invirtiéndolo en un instrumento de ahorro que, en el futuro, nos permita seguir disfrutándolo.
Para poder maximizar el uso del aguinaldo durante esta época, hay que considerar también la posibilidad de utilizarlo en gastos como chequeos médicos, reparaciones de la vivienda o del vehículo, y gastos odontológicos, entre otros. Si bien cada persona es un mundo y sus circunstancias también, en general, se recomienda destinar la mayor proporción del aguinaldo al ahorro y al pago de deudas, sobre todo de aquellas con mayores gastos por intereses y que, si no se atienden oportunamente, pueden llegar a comprometer la liquidez de la familia y el expediente crediticio del deudor.
A continuación se brindan algunos consejos al respecto:
1. Elaboración de un presupuesto para el uso del aguinaldo: Se recomienda utilizar esta herramienta para definir la proporción en la que se repartirá el aguinaldo entre los diferentes usos de una forma más ordenada y sistemática, que luego nos permita verificar si efectivamente cumplimos nuestros objetivos,
2. Ahorrar: Otra buena alternativa para el uso del aguinaldo es iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas de corto, mediano o largo plazo. Se recomienda ahorrar para la realización de viajes, compra de activos, etc, de tal forma que luego no se tenga que recurrir al endeudamiento. La educación de los hijos es otra meta que puede lograrse mediante el ahorro.
3. Pago de impuestos: También es importante realizar el pago de todos los impuestos y de los derechos de circulación, que coinciden en el tiempo con el aguinaldo.Mucap le recomienda planificar el uso de su aguinaldo y darle una adecuada administración y distribución, pues esto le permitirá al trabajador satisfacer necesidades de manera planificada.
Mucap pone a disposición de todos un instrumento financiero llamado Cuenta Valor, ideal para la inversión del aguinaldo en la medida en que brinda un alto rendimiento y premios por la permanencia de los saldos en el tiempo. De esta forma, Mucap contribuye al bienestar de las familias costarricenses, así como al fortalecimiento del sano hábito del ahorro.
Cuenta Valor es una cuenta de inversión a la vista que genera atractivos intereses para mantener el valor del dinero en el tiempo y premios por la permanencia de los saldos, con la posibilidad de utilizar el dinero en el momento en que se necesite ante alguna eventualidad.