El Ministerio de Salud anunció la activación del protocolo ante aumento de casos de Tosferina en el país y por el cual se refuerzan las medidas de vigilancia, prevención y control en la población y los servicios de salud de atención directa a las personas.
Es por ello que la Plataforma de Noticias Pura Vida, le cuenta los siguientes detalles de la Tosferina:
¿Qué es la Tosferina? También conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias
¿Cómo se contagia? Se transmite de una persona a otra. Por lo general, las personas con tosferina les transmiten la enfermedad a los demás al toser o estornudar, o al pasar mucho tiempo en contacto cercano con ellos compartiendo el espacio donde respiran.
¿Cuáles son los síntomas? Suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tal vez una tos leve o fiebre. La tosferina es más peligrosa en los bebés (niños menores de 1 año). Alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la enfermedad necesitan atención médica en el hospital. La tosferina puede causar una tos violenta y rápida que se repite una y otra vez.
Los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas y suelen incluir:
- Tos rápida seguida de un sonido de respiración forzada y de alta frecuencia
- Vómitos durante o después de los accesos de tos.
- Agotamiento (mucho cansancio) después de los accesos de tos.
- Los menores de un año por lo general no presentan tos, lo que presentan es una pausa en la respiración conocida como apnea, puede poner color azul la piel de los labios o alrededor de la boca.
Medidas preventivas para población en general:
- Mantener las vacunas al día.
- Lactancia materna.
- Realizar protocolo de estornudo y tos evitando esparcir las gotitas de saliva.
- Lavado de manos de forma continua.
- Las personas enfermas con tos deben evitar acercarse a niños, dar besos y/o abrazos hasta que el cuadro clínico haya desaparecido, y mantener un aislamiento relativo.
- Acudir a los servicios de salud ante la presencia de los síntomas de esta enfermedad.