El lunes anterior se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Atención y Protección Infantil (CEN) de Matambú de Hojancha, cuyo inversión asciende a $528.493, financiados por el BID a través del Ministerio de Justicia.
El CEN cubrirá una población de 35 niños y niñas con el servicio de Atención y Protección Infantil, el cual incluye cuido. En distribución de leche y atención extramuros a una población de 40 menores y madres gestantes o lactantes y en alimentación complementaria a 28.
Además, se brindará el servicio de transporte, dado que las distancias para acceder al CEN son extensas y de difícil acceso.
La Ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, destacó que “el apoyo a las comunidades guanacastecas se potencia año a año con la inversión de distintas instituciones para ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes, y de esta forma generar opciones de desarrollo sostenible y de forma concreta en la Región Chorotega”.
Agregó que “esta es una respuesta del Estado Costarricense a la demanda comunitaria indígena de atención en salud y nutrición en la localidad de Hojancha, que hoy es toda una realidad gracias al involucramiento de diversos entes”.
El Centro tiene un área de construcción de 375m2, distribuidos en dos aulas, área de comedor, cocina totalmente equipada, servicios sanitarios para el personal, personas con discapacidad y para los niños. Asimismo, vestíbulo interno para resguardo de bultos escolares, oficina para administrativos, bodega, área de pilas, áreas de pasillo exterior y área externa cubierta para la atención del cliente externo.
Los trabajos exteriores contemplan un área con piso de concreto de 9×10 metros para actividades diversas, un área de fosa de arena con un módulo de juegos infantiles, aceras perimetrales y frontales, cerramiento perimetral con muros de retención y malla ciclón, área con adoquines para los accesos vehiculares y peatonales.