A partir de este viernes 22 de marzo, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) abrirá una consulta vespertina y durante los días sábados para atender referencias de pacientes de otros hospitales que esperan una consulta de fisiatría o medicina física y rehabilitación.
El doctor Roberto Aguilar Tassara, director de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que arrancarán este novedoso programa, con pacientes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, toda vez que es uno de los establecimientos de salud con plazos más prolongados de atención.
Con ese propósito ya los pacientes se están llamando y lo único que se les está pidiendo es que vengan con el documento de identificación al día y la referencia del médico general o de otros especialista a fisiatría o medicina física y rehabilitación.
Los pacientes son identificados mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus) y el programa forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva para descongestionar otros hospitales y agilizar el proceso de atención.
En esta jornada de producción laborarán cerca de siete fisiatras del CENARE y la intención es atender a unos 300 pacientes por día, con el propósito de lograr que las citan queden a plazos razonables.
Se iniciará con aquellos centros con lista de espera más prolongadas. En el caso pacientes que proceden de hospitales que están alejados de San José, serán convocados los días sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta que acabe la jornada de atención.
Aquellas personas con referencias a fisiatría, pero que residen en el Valle Central y que no tienen dificultades de transporte, serán convocadas en la consulta vespertina que arrancará durante la semana a partir de las 4 de la tarde.
La apertura de esta consulta de fisiatría, según la doctora Marny Ramos Rivas, forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y que se remozó recientemente.
La funcionaria, quien es la coordinadora general de la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE), explicó que, en este momento, hay diversos proyectos en todo el país con la finalidad de agilizar la atención en procedimientos, cirugías y consulta especializada.
Como parte de esta propuesta de trabajo, arrancó recientemente en la provincia de Guanacaste un programa en el cual enlazaron a tres establecimientos de la provincia con las necesidades de la población. Esto quiere decir que pacientes de los distintos cantones de esa provincia se están operando en el Centro de Atención Integral de Cañas (CAIS), que se convirtió en un centro quirúrgico que está realizando cirugías generales a pacientes de la altura y la bajura de Guanacaste.