Una mejora sustantiva de las prótesis auditivas que se le colocan anualmente, a cientos de pacientes en todo el territorio nacional procura la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante un convenio marco que se alista para adquirirlas.
Se trata de la primera vez en que la CCSS brindará las prótesis auditivas a través de un mecanismo de compra que consolida las necesidades institucionales en un solo procedimiento, con el propósito de estandarizar la calidad, la seguridad y el control del producto que se le coloca a los pacientes para mejorar su capacidad auditiva.
Este novedoso mecanismo de compra se ajusta a los requerimientos de la Ley de Contratación Administrativa y tiene por objetivo hacer más transparente el proceso de compra, ampliar la oferta y obtener los beneficios que ofrece la economía de escala. La inversión institucional en la adquisición de prótesis auditivas es de alrededor de ¢3 mil millones anuales y se benefician con este proceso cerca de 10 mil personas.
Este convenio marco, cuya apertura de oferta se realizará en el mes de diciembre, se viene preparando desde el 2015, con el propósito de adecuar la prótesis a las necesidades e indicaciones establecidas por los profesionales en audiología y otorrinolaringología (ORL) de los distintos establecimientos de salud de la CCSS que ofrecen este servicio.
Se tramita por medio de la plataforma del Sistema de Compras Públicas (SICOP) y está al acceso de todas aquellas personas interesadas que quieran leer los alcances de la respectiva licitación pública. Pueden participar en este concurso los proveedores de dispositivos auditivos que estén debidamente registrados como oferentes en esa plataforma electrónica de compras.
Los detalles de esta licitación pública pueden ser consultados en el siguiente link https://www.sicop.go.cr/index.jsp y los proveedores pueden inscribirse en la página www.sicop.go.cr.
Beneficios esperados. Entre los beneficios esperados con la contratación es que se fortalece el control del funcionamiento efectivo de la prótesis auditiva de cada uno de los pacientes que requieren este dispositivo, además de incorporar prótesis específicas para cada necesidad.
La licitación amplía los tipos de audífonos disponibles, según el siguiente cuadro:
- Audífono retro auricular para pérdida auditiva de leve a moderada.
- Audífono retro auricular para pérdida auditiva de grado severo a profundo.
- Audífono intra canal
- Audífono vía óseo
- Audífono pediátrico.
- Audífono molde abierto.
- Audífono bolsillo.
Previo al inicio de la contratación, se llevó a cabo una audiencia previa en la que la institución dio a conocer el borrador del cartel, y también se realizó una transferencia tecnológica en la que los proveedores presentaron los productos que ofrecen y sus características, esta información fue considerada por la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Otorrinolaringología (ORL) de la CCSS para actualizar las fichas técnicas de los audífonos.
La licitación se tramita con posibilidad de adjudicación múltiple, de manera que, por cada ítem podría contarse hasta con cinco proveedores adjudicados, los cuales deben de cumplir técnica, legal y administrativamente con lo solicitado en el cartel.
A través del procedimiento de contratación y su fiscalización contractual, se logrará verificar por parte del equipo técnico de la CCSS (médicos especialistas ORL y Audiología) el funcionamiento efectivo de la prótesis auditiva y el logro del objetivo propuesto: cual es mejorar la capacidad de escucha de los pacientes, eje central de la institución.
El fundamento legal para el trámite se encuentra contemplado en la Ley de Contratación Administrativa, así como en el Reglamento para la concesión de accesorios y prótesis médicas y en el Instructivo de Prótesis y Aparatos Ortopédicos de la CCSS.