CCSS intensifica campaña de lavado de manos en San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificó la campaña “Manitas limpias” en cinco cantones de San José, con la finalidad de cortar la transmisión de la hepatitis A, que, en las últimas semanas, ha afectado a población de esas localidades.

Se trata de los cantones Central de San José- específicamente en el distrito de Pavas-, Goicoechea, Desamparados, Alajuelita y Coronado.  Hasta la fecha la CCSS ha atendido 362 casos en la región Central Sur.

La hepatitis A o inflamación del hígado es un padecimiento producido por el virus del mismo nombre que comienza de forma repentina e incluye fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos, molestias abdominales y, en pocos días, la persona puede ponerse amarillenta, lo que se conoce también como ictericia.

Según el libro el Control de las Enfermedades transmisibles en el hombre que es el informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad varía desde una forma leve e incapacitante que dura varios meses y la recuperación por lo regular es prolongada.  La gravedad de la enfermedad generalmente aumenta con la edad, pero por lo general se produce un restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias.

De acuerdo con la licenciada Marylene Quesada Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias”, el motivo de intensificar esta campaña se produjo en virtud de que el agente que transmite esta enfermedad se haya en las heces de las personas afectadas y su forma de contagio es por la por la vía fecal-oral.

Esto quiere decir, según la licenciada Quesada, que si no hay un adecuado lavado de manos después de ir al servir sanitario o cambiar pañales o preparar, manipular o consumir alimentos las manos contaminan todo lo que tocan  por eso se dice que la transmisión del virus de la hepatitis A es ANO-MANO-BOCA.

Si bien durante todo el año, la CCSS realiza campañas de lavado de manos en diferentes puntos del territorio nacional, en esta oportunidad, la está intensificando, en esos cantones con la finalidad de detener el contagio.

La campaña, que es una estrategia que se desarrolla en asocio con la empresa Colgate Palmolive y con la región Central Sur, procura que la gente aprenda y comprenda la importancia de tener un buen lavado de manos.  Según Quesada Quesada es la estrategia más barata, sostenible y accesible para reducir el impacto de las enfermedades que se transmite por contacto como es el caso de la Hepatisis A.

La OPS también considera que para cortar la transmisión de este padecimiento se realizar las siguientes actividades:

  • Educación de la población para lograr un buen saneamiento e higiene personal con especial atención en el lavado de manos.
  •  La eliminación sanitaria de las heces.
  • En los centros de asistencia diurno como guarderías, asilos de ancianos, centros educativos, entre otros, debe ponerse especial atención en la práctica de lavado de manos después de acudir al servicio sanitario o cambiar pañales y antes de comer.
  • Esterilización adecuada de jeringas, agujas y otros equipos empleados para inyecciones.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos.  Si se trata de ostras, almejas y otros crustáceos, se deben cocinar por al menos cuatro minutos.  También se pueden cocinar al vapor durante 90 segundos.
  •  En caso de alimentos preparados que se tengan recalentar lo aconsejable es llevarlos al hervor por lo menos algunos minutos.

Por su parte, el doctor Doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la región Central Sur, destacó el trabajo de Vigilancia Epidemiológica que se se está desarrollando no solo en esos cantones, sino en toda la región, al tiempo que recordó que el lavado de manos debe ser una práctica constante y debe convertirse en un hábito que no se pueden olvidar después de ir al servicio sanitario, cambiar pañales y antes de preparar, manipular y comer.  Es un hábito muy sencillo, de muy bajo costo y el instrumento más efectivo para controlar enfermedades como la hepatitis A, sentenció.

Deja una respuesta