La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en la provincia de Guanacaste cerca de ¢543 655 700 millones en proyectos de infraestructura tanto en las áreas de salud como en los hospitales durante el año pasado, mientras que para el 2018, se estima que la inversión rondará los ¢1 489.4 millones.
De acuerdo con información suministrada por la Dirección de Servicios de Salud Chorotega, el 58 por ciento de la inversión del 2017 correspondió al hospital La Anexión, en virtud del mantenimiento del edificio de urgencias, en el cual se repararon las áreas de consultorios, observación de pacientes, sala de espera, oficinas, servicios sanitarios, cuarto séptico, inhaloterapia, intravenosos y salas de espera. Además, se repararon las paredes, las puertas, los ventanales, los cielorrasos, las cenefas de gases médicos, el sistema contra incendios, el sistema de sonido, los sistemas de aire acondicionado y la reparación de cubiertas de techo, cuya inversión fue de ¢315.796.432 y fue finalizado en febrero último.
Las otras obras son reparaciones y remodelaciones en las áreas de salud de Tilarán, Carrillo y Nicoya, así como del hospital Enrique Baltodano Briceño.
Para el 2018, la institución estará invirtiendo ¢1 489 489 112 en otros proyectos de infraestructura, entre los cuales destacan:
- Remodelación del equipo básico de atención integral en salud (ebáis) de Quebrada Grande: cambio de techo y remodelación de entrada en cumplimiento de la Ley 7600, del área de salud de Liberia.
- La compra y construcción de mallas, aceras y otros para el área de salud Tilarán.
- Construcción del puesto de visita periódica de Sabana Grande del área de salud de Nicoya.
- La construcción de la rampa de acceso y construcción de pasillos, techo y puerta de emergencia y otras mejoras en los servicios de pediatría, de ginecología y psiquiatría del hospital Enrique Baltodano Briceño.
Estas obras estarán finalizando a finales del 2018 o durante el primer semestre del 2019.