La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió sus puertas a los usuarios de prótesis auditivas para escuchar las inquietudes, dudas y sugerencias acerca del nuevo modelo de adquisición de audífonos que está construyendo la institución.
Junto con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) organizaron una consulta abierta donde participaron las autoridades de ambas instituciones; además estuvieron presentes por parte de la CCSS: personal médico especialista, audiólogos, personal de las gerencias Médica y de Logística así como los miembros de la comisión técnica a cargo del nuevo modelo de adquisición de audífonos. La Defensoría de los Habitantes estuvo presente como garante de la actividad.
Por su parte, los asistentes fueron personas que utilizan las prótesis auditivas, padres y madres de los menores de edad, así como representantes de otros pacientes como los adultos mayores.
La licenciada Adriana Chaves Díaz y el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente de logística y gerente médico de la CCSS, respectivamente, señalaron que la institución abre sus puertas con el interés primordial de escuchar a los pacientes que finalmente son los usuarios de las prótesis que se van a adquirir.
Chaves aseguró que como autoridades habían solicitado a la comisión que se incorporarán dentro del análisis técnicos los elementos esenciales que la población está poniendo sobre el tapete, pues este proceso puede ser el detonante de una atención de manera distinta que requiera esta población.
Entre tanto, Ruiz añadió que la misión de la CCSS es velar por la calidad de la atención y que este es un ejemplo de ello, dado que un grupo de profesionales de diferentes ramas estuvieron en la anuencia de sentarse a conversar con los usuarios finales de las prótesis auditivas.
Lizbeth Barrantes Arroyo urgió a los asistentes a participar activamente en la actividad, ya que la consulta popular es un derecho y que la CCSS está siendo ejemplo. También añadió que la Defensoría de los Habitantes estuvo participando como garante.
La actividad fue dividida en dos segmentos. En el primero tanto autoridades como técnicos de la CCSS informaron a los asistentes sobre el nuevo modelo de adquisición de audífonos que se está construyendo, además se abrió un espacio para responder las consultas, dudas e inquietudes que los usuarios tuvieron. En el segundo segmento, los asistentes fueron divididos en grupos para que plantearan las sugerencias que podrían tener para el nuevo modelo.
La licenciada Chaves explicó que una vez terminada la actividad, se redactará un informe con toda la información recogida de los usuarios, para que ésta sea parte del análisis técnico que la comisión está realizando en la construcción del nuevo modelo de adquisición.
Mayor respaldo al paciente. El nuevo modelo trata de un mecanismo de compra que tiene por propósito estandarizar la calidad, la seguridad y el control del producto que se le coloca a los pacientes para mejorar su capacidad auditiva.
Este novedoso mecanismo de compra se ajusta a los requerimientos de la Ley de Contratación Administrativa y tiene por objetivo hacer más transparente el proceso de compra, ampliar la oferta y obtener los beneficios que ofrece la economía de escala. La inversión institucional en la adquisición de prótesis auditivas es de alrededor de ¢3 mil millones anuales y se benefician con este proceso cerca de 10 mil personas.
Este convenio marco se viene preparando desde el 2015, con el propósito de adecuar la prótesis a las necesidades e indicaciones establecidas por los profesionales en audiología y otorrinolaringología (ORL) de los distintos establecimientos de salud de la CCSS que ofrecen este servicio.
Entre los cambios, está la creación de las clínicas de prótesis auditivas, con la finalidad de ofrecerle a los pacientes un mayor acompañamiento para el mejoramiento de su función auditiva.
Con este proceso se emularán programas como el existente en el Hospital Nacional de Niños y el México.
El objetivo es que los pacientes puedan tener las prótesis auditivas que se ajusten a sus necesidades, en una atención diferenciada donde intervienen ellos en conjunto con los especialistas en otorrinolaringología y de audiología.