A la semana epidemiológica 36 (del 01 al 07 de setiembre) se han registrado en el país un total de 35.103 casos de dengue y se observa una desaceleración en el número de casos reportados en las últimas tres semanas epidemiológicas.
De acuerdo con datos de Vigilancia de la Salud, se registra un total de 74 casos de dengue grave. Además, de los 13 casos en estudio por la Comisión Clínica Interinstitucional por muerte por dengue, se descartaron 6 reportes y continúan en estudio otros 6.
Asimismo, se ratifica que a la fecha el país no registra ninguna muerte por dengue.
“En el canal endémico nacional, se observa una desaceleración en el número de casos reportados en las últimas semanas epidemiológicas”, agrega María Ethel Trejos, directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, quien además enfatiza en la relevancia de que la población entienda que la lucha contra el dengue se basa fundamentalmente en la eliminación de criaderos y no en la fumigación.
“El trabajo de saneamiento y de eliminación de criaderos es el principal; el trabajo de fumigación es complementario una vez que las comunidades han hecho ese trabajo de limpieza, esto lo está llevando las niveles locales y regionales del Ministerio de Salud, nosotros los estamos apoyando extra, con este equipo de 25 funcionarios de distintas regiones para poder ayudar a aquellos lugares que presentan mayor problema.
Pero lo principal para poder combatir el dengue es el manejo del ambiente, la eliminación de criaderos, si no hacemos eso no hacemos nada fumigando. La fumigación por si sola no va a lograr nada, va tener un efecto puntual en el momento, pero no es lo más importante”.