Desde algunos puntos de San José ya se pueden observar los siete pisos de la torre Este del Hospital Calderón Guardia, pues ya casi se completa la obra gris y, en este momento, los equipos de trabajo se encuentran laborando en los detalles relacionados con los sistemas electromecánicos de esa nueva y moderna edificación .
La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que los diversos grupos de ingeniería y arquitectura están trabajando en la instalación de los diferetes sistemas electromecánicos que requiere una infraestructura hospitalaria de esta envergadura.
La autoridad de la CCSS dijo que entre un 20 y un 40% de la construcción de un establecimiento de salud está relacionada con la incorporación de estos sistemas, los cuales poseen una gran complejidad por la funcionalidad que debe requiere un hospital.
Explicó que no se trata únicamente de la construcción de esta torre Este, sino de la edificación de 10 obras complementarias como la construcción del centro de acopio, la bodega de Farmacia, el servicio de Cardiología, medicina Nuclear, también un túnel que se está haciendo, en este momento, para conectar la torre Sur del hospital con otros servicios hospitalarios.
Cuando se completen todas estas obras, de acuerdo con la arquitecta Murillo, se producirá un mejoramiento significativo de la calidad de los servicios que ofrece este hospital a los habitantes de la zona este del territorio nacional.
Estas obras iniciaron en el mes de mayo del 2017 y su finalización se proyecta para el año entrante.
El doctor Taciano Lemos Pires, director del hospital Calderón Guardia, manifestó que el centro médico se encuentra comprometido con este proceso que viene a sustituir la edificación perdida en el 2005 y a mejorar muchas de las consultas médicas y quirúrgicas que ofrece este hospital a la población costarricense. Con este propósito, se ha organizado el traslado de servicios de Consulta Externa a instalaciones dentro y fuera del hospital, lo que ha permitido la mejora significativa de diversas áreas hospitalarias para el beneficio máximo de los asegurados de la zona de atracción.
El doctor Lemos Pires recordó que esta nueva obra contará con 7 pisos para albergar 209 camas y 35 incubadoras, estos pisos estarán divididos por especialidades y se detallan a continuación:
- Piso 1 y 2: Servicio de Radiología e Imágenes Médicas que contará con la digitalización total del servicio.
- Piso 3: Neonatos y Partos: 35 incubadoras
- Piso 4: Ginecología y Obstetricia: 72 camas
- Piso 5: Encamados de Medicina: 43 camas
- Piso 6: Encamados de Cirugía. 70 camas
- Piso 7: Unidad de Aislamiento: 14 camas
La construcción es de 21 mil metros cuadrados y tendrá un costo aproximado a los $100 millones incluyendo cerca de $18 millones en equipamiento.