En el marco de la celebración del 5to aniversario de la Casa Ronald McDonald, la Fundación Infantil Ronald McDonald anuncia con gran alegría la habilitación del 3er y 4to piso de su edificio. La obra es financiada gracias a las actividades de recaudación de fondos y a la entrega de ¢148 millones por parte del Patronato Nacional de la Infancia.
Con estos recursos se podrán habilitar ambos pisos (obra gris, electrificación, agua, etc), sin embargo, aún faltarían ¢45 millones más para amueblar todas las áreas. Esta situación no desanima a los involucrados de su operación ya que cada vez ven más cerca la realización de su objetivo, ofrecer un hogar lejos de casa y llevar consuelo a más familias que necesitan alimentación y hospedaje, mientras su hijo o hija recibe atención médica en el Hospital Nacional de Niños.
Con la apertura de los dos nuevos pisos, se suman 16 habitaciones más a las 14 que operaban desde 2014, cuando el programa Casa Ronald McDonald abrió sus puertas en Costa Rica; aunado a esto, se adiciona un nuevo centro de lavado, una sala multisensorial y áreas comunes de descanso, que serán parte de las facilidades que las familias disfrutarán.
Al tener listo el 100% de la Casa, se podrá duplicar la ayuda al impactar a 1.200 familias en total y otorgar 200 mil servicios de alimentación, por año. Datos sumamente importantes, ya que, durante los primeros cuatro años, se alcanzaron cerca de 2.600 familias y se entregaron cerca de 335 mil servicios de alimentación.
“Para nosotros en la Fundación Infantil Ronald McDonald, este paso que estamos dando es de gran entusiasmo y nos alienta a continuar trabajando por todos esos niños, niñas y sus familias que nos necesitan y que muchas veces claman por poder hospedarse en la Casa. De nuestra parte, todo el agradecimiento al PANI, empresas patrocinadoras, nuestros voluntarios y al pueblo de Costa Rica por el esfuerzo que hicieron para que pudiéramos adelantar el cumplimiento de nuestro sueño quienes año con año nos han ayudado a mantener la operación de este hogar lejos de casa. Ahora, tenemos muchos más motivos para continuar llevando un poco de alivio a quienes lo requieren”, comentó Esteban Sequeira, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
Por su parte, para Patricia Vega Herrera, Ministra de la Niñez y la Adolescencia, la enfermedad y hospitalización en un niño o niña es un hecho que altera la vida; no solo de la persona menor de edad que lo vive sino también al núcleo familiar, generando cambios en la rutina como lo son dejar la escuela, alejarse de su comunidad, de su grupo de amigos, creando un desgaste económico y físico, dando como resultado situaciones de angustia y estrés permanente. Sin embargo, es un momento donde el rol de una familia fortalecida y un lugar adecuado es determinante para la recuperación y tratamiento médico.
“Para apoyar a estas familias, desde el 2018 el PANI se alió con la Fundación Infantil Ronald Mc Donald para subsidiar la atención de 15 niños y niñas cada mes, con una inversión cercana a los ¢65 millones por año. Para este 2019, se fortalece esta alianza trasladando ¢148 millones con el objetivo de apoyar la ampliación del programa y hacer realidad el derecho de los menores de edad de estar con su familia y el acceso a la salud, en una alternativa donde también disfrutan, aprenden y reciben la atención requerida, agregó Vega.
Se prevé que la habilitación del 100% de la Casa quedará lista a finales de julio próximo, por lo que en agosto ya se estarán aceptando más familias; mismas que son referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños y que sin importar si deben permanecer un día, semanas o incluso meses en Casa Ronald McDonald, se reciben de forma gratuita.
Para sobrellevar la operación de la Casa, la cual, actualmente tiene un costo de ¢10 millones de colones por mes, se cuenta con el apoyo solidario de voluntarios, PANI, empresas patrocinadoras y amigos que participan en eventos de recaudación de fondos como la Cena de Gala y el Torneo de Golf, organizados por la Fundación; así como la jornada solidaria “Gran Día” que realiza McDonald’s anualmente.
Actualmente, las familias de Puntarenas, Alajuela y Limón son las que más se hospedan en Casa Ronald McDonald, y la mayoría viene referidas de Neonatología, seguido de Genética y Metabolismo y Cirugía 3. Durante los cinco años de operación, se recibieron 3.538 solicitudes de hospedaje, sin embargo, un 27% (945) debieron ser rechazadas por falta de espacio. En el tiempo que pasan en la Casa, se les ofrece, además, una atención de calidad, un lugar seguro, espacios confortables y servicios de apoyo como lavandería, salas de descanso, biblioteca y acceso a internet.